Sector metalúrgico también retomará actividades este lunes

Esto permitirá la reactivación económica gradual y tendrá un impacto positivo principalmente en los municipios carboníferos del interior del país que producen carbón metalúrgico y coque, materia prima indispensable para la producción del hierro y del acero, según el presidente de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez Vergara.

Productores de carbón reciben con beneplácito que desde este lunes se reactive el sector metalúrgico. Foto: Archivo Particular

“Vemos de manera muy positiva la reactivación paulatina de diferentes sectores económicos siempre y cuando se cumpla con todas las medidas de bioseguridad y prevención con el fin de mitigar los posibles contagios y preservar la seguridad y salud de los trabajadores y de la comunidad en general. En el caso del sector metalúrgico, este permitirá que se dé una mayor demanda de coque con lo cual se necesitará mayor producción por parte de las minas del interior del país y se dinamizará la economía regional a través de los encadenamientos productivos”, aseguró el dirigente gremial.

Para la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) este es un momento clave para tomar las decisiones adecuadas, con las que se debe hacer frente a la situación actual de salud pública y poner en práctica medidas paulatinas que permitan la protección de la economía en el mediano plazo.

“Las empresas se han venido preparando y ajustando sus protocolos de seguridad con base en las recomendaciones y exigencias de las autoridades, con lo cual su entrada en operación es fundamental para la reactivación y recuperación económica teniendo en cuenta la cantidad de mano de obra que demandan y el impacto económico regional que tienen”, dijo Sánchez.

El presidente de Fenalcarbón recalcó que, la protección a la vida y la salud de las personas debe ser primordial, pero que con las medidas necesarias y el compromiso de todos (Gobierno nacional, autoridades locales, sector privado y comunidad) se podrá hacer frente a la situación sin sacrificar el crecimiento y el desarrollo del país, que serán clave para la recuperación después de superada la pandemia.

Acerías Paz del Río es la única siderúrgica integrada de Colombia, que produce acero a partir del mineral de hierro, el carbón coquizable y la piedra caliza. Fotos: Archivo Particular.

“Como sociedad debemos trabajar unidos para la protección del empleo, el ingreso medio y mantener el consumo activo; debemos prepararnos no solo para enfrentar el virus sino combatir la pobreza”, señaló el líder gremial.

Boyacá cuenta con tres siderúrgicas: Acerías Paz del Río (en Nobsa), la del Grupo Siderúrgico Reyna (en Sogamoso) y Gerdau Diaco (en Tuta).