Alcaldes tendrán la última palabra para que las empresas puedan reiniciar su producción

Alcaldes tendrán la última palabra para que las empresas puedan reiniciar su producción

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Fotos: archivo particular.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que corresponde a los alcaldes validar el cumplimiento de los protocolos diseñados por el Gobierno nacional para proteger la salud y la vida de los trabajadores.

“Los alcaldes, como protagonistas de este proceso, deben entonces validar, a través de los instrumentos y procedimientos que han definido, el cumplimiento de estos protocolos. Solo así las empresas realmente podrían salir a trabajar”, sostuvo.

Los subsectores de manufactura que pueden iniciar de nuevo a producir, a partir de este lunes 27 de abril y de manera gradual, se relacionan con textiles, prendas de vestir, artículos hechos en cuero, productos de madera, papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados en metal y aparatos y equipos eléctricos.

El ministro explicó que se reactivará la manufactura en el país bajo la premisa de que las empresas cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad.

“Son nueve sectores. Ya en este momento tenemos siete sectores funcionando, que corresponden a esos sectores básicos de la economía”, indicó.

Restrepo recalcó que estos nueve sectores podrían arrancar a producir, pero que es muy importante señalar que eso no significa, de ninguna manera, que es una salida indiscriminada de todos los trabajadores y todas las empresas a operar desde este lunes.

“Eso no es así. Y no es así, porque las empresas, para garantizar la vida, deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, y deben tener un plan de implementación de esos protocolos de bioseguridad”, dijo.

El titular de la cartera de Comercio manifestó que eso es muy importante, porque es la manera a través de la cual se puede garantizar la vida de los colombianos y, también, garantizar, especialmente en las ciudades más grandes, que el transporte masivo no supere la capacidad del 35 por ciento.

Subsectores de la manufactura pueden iniciar de nuevo a producir a partir de este lunes 27 de abril. Foto: Archivo Particular

Empresarios deben cumplir con todas las medidas de seguridad

El ministro de Comercio indicó que, en el marco de la protección de las vidas humanas se sigue un procedimiento muy riguroso por parte del Ministerio de Salud, de la Dirección Nacional de Planeación y del Ministerio de Trabajo.

“Con base en el trabajo que hicimos, identificamos cuáles eran esos sectores que tenían un impacto eventual sobre riesgos de contagio, su importancia en empleo, la necesidad del producto que tenían esos subsectores, la posibilidad que tenían de usar teletrabajo”, dijo.

Recalcó que las resoluciones 666 y 675 se han hecho con todo el tino, con todo el cuidado, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo también recomendaciones internacionales.

Dijo que, en el caso de la industria, en un trabajo que comenzó hace más de un mes, con la Onudi (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y la Corporación y Agencia de Cooperación Coreana, se hizo una identificación sobre cuáles eran los temas que deben incluirse en un protocolo de bioseguridad.

“Aquí está este resultado. Esto debe ser cumplido por las empresas que realmente, una vez validado, puedan entrar a trabajar en estos subsectores”, concluyó Restrepo.