Ya son 30 las universidades que están compartiendo sus experiencias en educación con herramientas TIC

Mediante una alianza entre el Ministerio de Educación y las instituciones de formación superior se desarrolla este Plan Padrino del Gobierno nacional.

Con esta iniciativa se busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas, mediante el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

“Se encontró una forma de no solamente tener solidaridad, sino avanzar en las universidades que no tenían todas las capacidades para hacer el tránsito en la virtualidad”, explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Agregó que, el Gobierno nacional quiere incentivar así el trabajo colaborativo entre las instituciones del sector y fomentar el desarrollo de acciones que permitan acelerar la formación virtual, la innovación educativa y la transformación digital en la educación superior, y dar continuidad en la prestación del servicio educativo con calidad en todas las regiones del país.

La ministra afirmó que el Plan Padrino se convirtió en el conducto para que el sector de la educación superior se uniera en equipo durante esta coyuntura.

“A la fecha, 126 instituciones de educación superior se han vinculado a esta iniciativa, permitiendo que trabajen colaborativamente, intercambien buenas prácticas y experiencias pedagógicas exitosas y que puedan multiplicarse”, dijo Angulo.

Del total de las instituciones participantes, 30 han asumido el compromiso de compartir sus capacidades y experiencias al vincularse como aliados del programa. Las 96 restantes reciben acompañamiento para fortalecer sus capacidades mediante un plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos meses.

“De esta manera, se consolidarán proyectos de innovación educativa y de formación presencial asistida por tecnologías, promoviendo su desarrollo en el marco de las políticas de calidad del sector y según la diversidad de cada institución”, manifestó la funcionaria nacional.

El Plan Padrino ha permitido, por ejemplo, que instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo, y que instituciones de la costa se articulen con universidades de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.

“Se ha logrado, también, que las instituciones conformen equipos multidisciplinarios que comprenden líderes en las áreas académicas, administrativas y tecnológicas para brindar acompañamiento transversal, permitiendo generar espacios de trabajo conjunto, teniendo como premisa fundamental la presencialidad mediada por tecnologías y el avance de la educación virtual”, indicaron en el Ministerio.

Los procesos desarrollados han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros, permitiendo que las instituciones compartan material de apoyo como manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.

A la vez, más de 20 universidades han dispuesto de manera abierta, y sin costo, recursos de aprendizaje para estudiantes y profesores que están siendo sistematizados por el Ministerio y serán puestos a disposición de la comunidad educativa próximamente.