Música, cultura y arte del Banco de la República acompaña a los colombianos confinados

El Centro Cultural del Banco de la República puso a disposición de los colombianos una serie de actividades de manera virtual, para que como familia la disfruten en época de cuarentena y, además, el arte, la música y la cultura sean los mejores acompañantes de los ciudadanos en este proceso de aislamiento social.

El Banco de la República entrega de manera virtual a todas las familias de Colombia en esta cuarentena las artes plásticas, la música y demás expresiones culturales. Foto: Archivo Banco de la República.

El Banco está promocionando la Sala de Conciertos para disfrutar de una variada oferta musical digital desde la sala de la casa. Generalmente la Sala presta sus servicios presenciales en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá) desde 1966, pero en esta ocasión se pone a disposición de los interesados una gran variedad de recursos digitales con contenidos sobre música, conferencias, entrevistas, conciertos, archivos históricos, contenidos editoriales y una plataforma de video en línea que permite disfrutar de música clásica, ópera y danza.

Música en la Sala

Algunos de los recitales ofrecidos en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango han sido grabados en alta calidad.

Medici.tv
Los socios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República cuentan con acceso a la plataforma de streaming de música clásica. Allí se encuentran conciertos, ballets, documentales y clases magistrales.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16eog.6.5p9b2.b176

OPUS – Histórico de Conciertos del Banco de la República
Este archivo digital consolida la historia de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Se puede conocer sobre los intérpretes, directores, compositores y repertorios.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16eog.8.5rz6n.b176

La música se habla
Esta serie que se desarrolla a la par de la Temporada de Conciertos y realiza diversos contenidos académicos de interés.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16eog.13.5rz6o.b176

¿Qué pasó en el concierto?
Aquí se encuentran reseñas, artículos y noticias sobre los conciertos y demás actividades musicales que se realizan en todo el país.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16eog.15.5rz6p.b176

Boletín cultural y bibliográfico
En el Boletín, la revista cultural que edita la Biblioteca Luis Ángel Arango desde 1958, se pueden consultar y descargar gratuitamente artículos y reseñas relacionados con las tradiciones musicales de Colombia y del mundo.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16eog.17.5rz6q.b176

Un viaje a las canciones de 1935
En esta sección está el ‘Cancionero escolar’ de la Biblioteca Aldeana de Colombia, un proyecto digital que reúne canciones producidas por la Corporación Cantoalegre en 1935, y que en ese tiempo sonaban en las escuelas de todo el país.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16eog.19.19fl4.b176

Soun fahn ya – Sonidos de acá
Es un recurso sonoro a la música del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por medio de algunos de sus instrumentos
http://t.ms00.net/s/c?1m.16eog.21.5rz6r.b176

El Banco de la República también invita a unirse a la apreciación del arte, para que vivan la experiencia de estar frente a las grandes obras, muchas veces incomprensibles y mágicas que existen en los museos del país y del mundo. El Centro Cultural creó el ‘Club virtual de apreciación de arte’, que busca promover la experiencia estética con pautas prácticas, que permitan entender y disfrutar las obras de arte que hacen parte de las colecciones del Museo Botero y del Museo de Arte Miguel Urrutia.

Quienes quieran participar a través de la página de Facebook del Banco (https://www.facebook.com/MuseosBanRep/) pueden hacerlo sin tener grandes conocimientos de arte o temas afines, solo deben tener ganas de aprender y disfrutar de las actividades

Colección de Arte del Banco de la República
A través de las actividades se puede llegar a la colección de arte del
Banco de la República, que inició en 1957 y es considerada una de las colecciones más grandes del país. A la fecha cuenta con más de 6.000 obras entre las que se encuentra arte colombiano, latinoamericano e internacional.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16gas.10.3t4x8.b176

¿Cómo se mira una obra de arte contemporáneo?
El artista barranquillero Álvaro Barrios, uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia y ganador de reconocimientos nacionales e internacionales, explica cómo apreciar una obra de arte, elementos como la observación y los conceptos.
http://t.ms00.net/s/c?1m.16gas.12.61ms1.b176