Internet y minutos de voz gratis durante un mes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso en marcha el plan ‘Prevenir Conectados’, que beneficia a la población más vulnerable con un mínimo vital de 1 gigabyte (GB) de navegación y 100 minutos gratis a usuarios móviles prepago.

Ministra TIC Sylvia Costain. Foto: Presidencia Colombia

Los colombianos que quieran acceder a estos servicios gratuitos, deberán descargar la aplicación CoronApp Colombia desde la Play Store o App Store, registrarse y esperar la validación de datos.

“En máximo 48 horas recibirán un mensaje de texto con la confirmación del beneficio, el cual estará vigente durante los siguientes 30 días”, afirman en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Para hacer posible esta iniciativa, el Gobierno nacional realizó una inversión superior a los 40 mil millones de pesos. El beneficio estará vigente hasta el 31 de mayo o hasta agotar la meta de líneas móviles prepago que se beneficiarán.

“Promovemos el cuidado de la salud de cada persona y de su entorno familiar con el acceso a canales informativos. Este es un momento en el que todos debemos estar unidos y apoyar el aislamiento inteligente, y para esto sirve la tecnología”, señala la ministra de TIC, Sylvia Constaín.

El plan ‘Prevenir Conectados’ se adopta dentro del marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y beneficiará hasta 5 millones de colombianos que cuenten con una línea móvil prepago, con el fin de brindar servicios de comunicaciones para garantizar el acceso a la información.

“Para el Gobierno nacional es muy importante brindarles herramientas de comunicación a los colombianos, especialmente a la población de menores ingresos, donde están los principales usuarios de los planes móviles prepago, durante esta emergencia causada por el COVID-19”, explica la ministra.

El beneficio también se aplicará a nuevos usuarios registrados en la aplicación CoronApp que cuenten con una línea móvil prepago con antigüedad superior a dos meses y que hayan usado al menos una vez los servicios de voz y datos desde esta línea.

Para esta iniciativa, el Ministerio TIC realizó un proceso abierto, en el que se convocó a todos los operadores móviles del país a participar. Al final se definió que Claro, Tigo y Flash Mobile quedaron vinculados al programa, mientras que Telefónica, ETB, Avantel y SUMA móvil han manifestado su interés.

¿Qué es CoronApp Colombia?

CoronApp es una aplicación móvil del Gobierno nacional que permite reportar a diario síntomas y el estado de salud de toda la familia, conocer información oficial sobre medidas del Gobierno, recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud, así como canales para orientar y atender oportunamente el coronavirus.

Esta plataforma móvil fue construida por la Agencia Nacional Digital y toda la información que allí se almacenará estará encriptada y protegida por los protocolos de la Ley de Habeas Data.

“Esta aplicación es gratuita y no afecta el consumo de datos móviles (zero rating)”, explica el MinTIC.

Pies de foto:
Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Los colombianos que quieran acceder a estos servicios gratuitos, deberán descargar la aplicación CoronApp Colombia desde la Play Store o App Store.

El beneficio también se aplicará a nuevos usuarios registrados en la aplicación CoronApp que cuenten con una línea móvil prepago con antigüedad superior a dos meses.
Fotos: archivo particular.