Infantes de Paipa y Belén fueron escogidos por el Ministerio de Cultura para celebración virtual del día del niño.

El viernes 24 de abril a las 4:00 de la tarde se llevó a cabo una actividad virtual liderada por el ministerio de cultura para la cual fueron seleccionados 2 niños Boyacenses y una niña de Caquetá.

Nicol González de Caqueta, Juan Esteban Piracón de Belén, y Samuel Camilo Malagón, un niño Paipano que alterna sus estudios con la música, estuvieron en dialogo con la ministra de cultura Carmen Inés Vásquez para contar sobre las historias de sus pueblos y la cultura de sus localidades.

Los niños invitados por el ministerio describieron con gran propiedad temas como la base de la economía de sus pueblos, la gastronomía y las manifestaciones artísticas más tradicionales de sus regiones.

El programa estuvo moderado por la ex reina nacional Vanessa Mendoza quien señaló que estas jornadas son lideradas por la cartera ministerial para celebrar el día de la niñez y hacer un homenaje a las regiones, destacando sus manifestaciones culturales y medir su nivel de lecturabilidad.

Los niños seleccionados dieron cátedra de cultura a la ministra y manifestaron enfáticamente que se deben apoyar los aires tradicionales como la Carranga y las demás músicas del folclor nacional porque esa es la verdadera esencia de nuestra identidad.

Samuel Camilo Malagón dijo que en su casa se escucha carranga, bambucos y torbellinos y anotó que toda su formación la ha aprendido en las escuelas artísticas de su ciudad y que por eso hay que apoyar estos programas. Samuel mostró también su talento en la interpretación del piano e insistió sobre el afianzamiento de los valores en familia.

Nicol González les contó sobre los juegos autóctonos de su departamento e hizo lectura de un fragmento sobre los programas para protección del medio ambiente, a la vez que llamó la atención sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, en tanto que Juan Esteban habló con gran propiedad sobre pintura y artes plásticas y también hizo lectura de uno de los cuentos que frecuenta, a propósito de la pasada celebración del día del idioma.

La ministra les contó sobre sus juegos de infancia e interactuó con los niños como si se tratara de una de esas charlas virtuales que hacen frecuentemente los infantes con sus amigos y que se han incrementado en estas épocas de confinamiento.

La cultura para mi es lo nuestro y eso es lo que representa y todo eso asociado a querer verdaderamente la tierra y practicar el arte para ser mejores personas”, dijo finalmente el Paipano Samuel Camilo Malagón quien dejó en firme que los niños tienen una percepción clara del país y sus regiones y que como en su caso la formación integral que adquiere en el colegio, su escuela de formación artística y el hogar son la trilogía perfecta para lograr el surgimiento de nuevas y fortalecidas generaciones.