El gerente de la Ebsa respondió a todas las preguntas y críticas que se dan por estos días #LaEntrevista

En medio de todo lo que significa la emergencia por el COVID-19, Roosevelt Mesa, gerente de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), se refirió a la polémica por las tarifas, a la operatividad de la empresa, a las medidas que se vienen tomando y a lo que significa el no pago de las facturas del servicio en este departamento.

Roosevelt Mesa, gerente de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa)

¿Cómo están garantizando el servicio en medio de la emergencia?

Es un trabajo que venimos adelantando y tenemos muy claro que este es un servicio que nunca puede fallar y menos en estos momentos, y para eso nos preparamos y lo venimos adelantando. Nuestros proveedores y operadores cumplen con todas las reglamentaciones y exigencias que se hacen a nivel mundial para el cumplimiento de su labor en medio de la pandemia.

¿Y tienen algún tipo de plan especial para
atender hospitales y demás centros médicos?

Desde luego que sí. Estamos haciendo un monitoreo a los circuitos de los hospitales, para que no se vaya a presentar ni una sola falla. ¡Imagínese usted que, en un hospital, en medio de esta emergencia que estamos enfrentando, llegara a fallar la energía!

¿Operatividad, pero con nuevos protocolos?

Tenemos mucha gente en las calles y en los pueblos atentos para garantizar la prestación del servicio y lo estamos logrando; indudablemente que tuvimos que incorporar unos nuevos protocolos, adicionales a los que ya veníamos adelantando de manera muy rigurosa.

¿Y cómo se dio la donación de 1.000
millones de pesos para el departamento?

La Gobernación de Boyacá inició en su momento una gestión para una donatón y de inmediato nos vinculamos, es momento de ayudar. La empresa hizo un aporte de 1.000 millones de pesos para ayudar en la dotación de elementos de protección para los médicos y equipos para la salud en nuestro departamento.

¿Qué más contempla esa donación?

Estamos consiguiendo una cantidad de elementos para entregarlos a los diferentes hospitales e instituciones médicas, pero también tapabocas, uniformes, guantes y todo lo que se requiere para la seguridad y para proteger a nuestros médicos, eso es vital y en eso andamos. El problema es que, en medio de la emergencia mundial, no está fácil conseguir equipos, pero las gestiones van muy bien.

¡Y también se vincularon con la Unetón de Tunja!

Claro que sí, apoyamos esta bonita actividad del señor alcalde y de la gestora social de nuestra capital boyacense con la donación de diferentes elementos de protección para los trabajadores de la salud.

¿Y cómo van con el tema del teletrabajo en la Ebsa?

Desde luego, en la parte administrativa y en las diferentes secciones en las que hemos podido adaptarlo. Estamos adelantando un programa de teletrabajo y flexibilidad laboral, tenemos personas con más de 60 años de edad y les adecuamos sus puestos de labor en casa para que pudieran realizar su labor. Y entre quienes necesariamente deben prestar su servicio fuera de casa hemos flexibilizado horarios y jornadas, de acuerdo a las necesidades y todo esto hace que estemos muy pendientes del servicio, pero también del bienestar de la gente.

¡Igual, están preparados y monitoreando
en caso de algún daño que se pueda presentar!

En general tenemos gente operando en todas las regiones, y todo depende del corazón del sistema que es un centro de control con la última tecnología, que está ubicado en Sogamoso y del cual depende el control de todo el departamento. Las 24 horas, todo el mundo en la empresa está disponible y eso lo deben tener muy claro todos los boyacenses.

¿De cuántos operarios estamos hablando aproximadamente?

Pues, además del centro de control de Sogamoso, tenemos operarios en las calles: son cerca de 1.000 trabajadores entre operarios y proveedores de servicios y otros que vienen adelantando el teletrabajo y a través de la página web y plataformas tecnológicas para que todo se haga virtualmente en cuanto a pagos o peticiones se refiere. Es un sistema integral enfocado exclusivamente en prestar un excelente servicio.

¿Cuántos empleados directos tiene la empresa?

En este momento son 580 trabajadores directos y proveedores de diferentes servicios. Es decir que la influencia de manera indirecta en el departamento es muy grande y toda la mano de obra en todos nuestros proyectos es boyacense. La calidad del servicio no se ha visto afectada y por eso estamos muy orgullosos de nuestros ‘héroes de luz’, como llamamos a nuestros operarios.

¿Además de la disponibilidad para solucionar cualquier daño, qué más labores adelanta este equipo?

También adelantamos mantenimientos preventivos, que son fundamentales para que nadie quede sin servicio. Pero claro que, para lograrlo debe haber disponibles todos los materiales: los transformadores, los fusibles, los cables y demás, aunque esto también se está viendo un poco afectado precisamente por lo que pasa a nivel mundial, sin embargo, lo estamos logrando.

¿Y cómo van en esa atención, en el servicio virtual?

Tenemos y venimos fortaleciendo muchos medios de atención como la página web, un centro de llamadas, formularios, en fin, lo último que queremos es que nuestros usuarios tengan que salir de sus hogares para tener que acercarse a nuestros puntos de atención al cliente a adelantar algún procedimiento que lo pueden hacer de manera virtual, pero, igual, dado el caso de que ellos nos requieran, allá los espera nuestro personal con todas las medidas de protección.

¿Qué es lo que viene pasando con las
tarifas, por qué hay gente reclamando?

Las facturas que están recibiendo se liquidan con las tarifas habilitadas hasta el 16 de marzo, es decir que fueron calculadas con los diferentes componentes antes del inicio de esta crisis, se ciñen a la metodología de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), pero, además, son vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

¿Pero variaron las tarifas?

Pues es normal que las tarifas tengan variación, porque están sujetas al componente de generación que depende a su vez en buena medida de las lluvias y los embalses del país y antes del 16 de marzo, es sabido que, por el verano, los embalses estaban bajos y por dicha razón los precios de este componente de la tarida fueron relativamente altos, e impactaron la tarifa de energía. Sin embargo, las tarifas de mayo, junio, julio y agosto no tendrán variación, es decir que no habrá incremento en esos meses, independientemente del nivel de los embalses.

¿Y adicional a esto se ha aumentado el consumo por estos días?

Claro que los consumos se han subido: el confinamiento está afectando también en este sentido porque permanecemos todo el día en la casa y la mayoría no está siendo cuidadosa con el consumo. Dejan televisores, bombillos o lámparas encendidos, la nevera la estamos abriendo cada 5 minutos, los demás equipos prendidos y por eso se suben ostensiblemente los consumos y por ende el valor a pagar.

¿Y esto también está influyendo en las reclamaciones?

Para mí este es el mayor problema. Uno entiende que si estamos todos en la casa los consumos se van a subir, pero, entonces, también se debería ser consientes cuando llega la factura. No solo en energía, también en agua, el gas y en internet, esto está afectando en todos los servicios y en todos los estratos.

¡A controlar consumos entonces!

No hay de otra. Le voy a poner un ejemplo: para el caso de Boyacá, el consumo de subsistencia, como se le denomina, es de 130 kilovatios hora, esto quiere decir que hasta ese tope, o sea hasta los 130 kilovatios hora, cuentan con un subsidio del 60% aproximadamente para estratos 1 y 2, que los paga el Gobierno, pero si se sube de ese tope de consumo, de ahí para arriba ya lo paga el usuario sin subsidio y claro, cuando llega la factura le echan la culpa a la Ebsa, pero no se dan cuenta de que el problema está en sus consumos.

¿Son injustas en la mayoría de los casos
las críticas que les hacen por estos días?

Nosotros no tenemos ninguna intención de subir tarifas, eso sería ilegal, pero, además irracional en medio de esta emergencia. Nuestra única intención es la de trabajar con un compromiso total para brindar un excelente servicio y es frustrante que todo se ve empañado, en muchos casos por el mismo usuario que no controla sus consumos.

¿Hay gente que quiere sacar provecho
haciendo populismo con este tema?

Yo prefiero no opinar de ese tema, solo los invito a todos a informarse antes de lanzar acusaciones y hago una reflexión: ¿qué puede sentir un electricista que le dedica tanto esfuerzo a su labor, que durante todo el día está trabajando para brindar un excelente servicio y que, al regresar a su casa, luego de arriesgarse en medio de la pandemia, se encuentra en las redes sociales con lo mal que nos tratan? Y sin analizar lo que realmente pudo haber sucedido con el valor de la factura.

¿Y para quienes en este momento tienen
sus negocios cerrados o apartamentos inhabitados?

La facturación se está haciendo una a una y eso también es bueno que lo sepa la gente: no estamos haciendo facturación por promedio y como es lógico, quienes no tienen consumo, no van a pagar nada, por ejemplo, en ese comercio que se encuentra cerrado.

¡Y están refinanciando las facturas en este momento!

Correcto, pero la invitación es para que las personas que puedan hacerlo, que están recibiendo su salario, paguen su factura, ya que ese flujo de caja es muy importante para poder abastecer y mantener toda la cadena y el que no pueda pagar, pues la Empresa de Energía de Boyacá ha desarrollado un sistema de financiación.

A propósito de servicio, ¿ya terminaron de
reinstalar el servicio en todo el departamento?

Todos en Boyacá se reconectaron, más o menos unas 1.500 reconexiones sin interesar que no se hubieran puesto al día, y después de todo esto desarrollamos un programa especialmente para los estratos 1 y 2, pero, además, a quienes hacen parte de esta población vulnerable y que puedan pagar, la Ebsa les está rebajando el 10% por cancelar puntualmente antes del 4 de mayo.

¿Y a los que no alcancen o no tengan cómo pagar?

A los que no paguen y que pertenezcan a los estratos 1 o 2 se les darán hasta 36 meses para que paguen su recibo y adicionalmente con tres meses de gracia y a cero costo de intereses. Gran parte de esto, hace parte del compromiso social de la empresa.

¿Qué tanta población de estratos menos favorecidos tiene la Ebsa?

En estratos 1 y 2 está casi el 85 por ciento de nuestros clientes y para ellos, además de que la energía está subsidiada por lo menos en el 50% por parte del Gobierno, la Ebsa les está dando esos otros beneficios.

¿Y los demás estratos también pueden financiar sus facturas?

Claro que sí. Los demás estratos también tienen la financiación y con los recibos estamos entregando un volante en el que esperamos se enteren de las facilidades.

¿Qué información por ejemplo se
puede encontrar en ese volante?

Pues, por ejemplo, que a nadie se le va a suspender el servicio, pero el llamado es a que quienes puedan pagar lo hagan. Nosotros solo estamos sirviendo y eso es muy importante que la comunidad en general lo entienda, pero para garantizar el excelente servicio se necesita comprar materiales, implementos, accesorios, pagar los empleados, en fin.

¿Qué tanto de lo que perciben lo
deben reinvertir para garantizar el buen servicio?

Para el caso de la Empresa de Energía de Boyacá, el 60 por ciento que ingresa por cada kilovatio hora lo tenemos que utilizar para pagar al resto de la cadena, incluida la energía. Ahora, lo otro por lo que se ve la factura de energía alta es porque también aparece un impuesto al alumbrado público y eso no es de nosotros, ese es un favor que se hace a los municipios para que puedan pagar su servicio.

Fachada de la EBSA¿Cómo les ha ido con los nuevos dueños?

Lo que hubo fue un cambio del mayor accionista, pero eso no afecta en nada a los usuarios, por el contrario, lo que buscamos es tener siempre el mejor servicio. Acuérdese de que estos servicios están regulados. Hoy en día la Ebsa está en los primeros lugares entre las empresas que mejor servicio y calidad ofrecen, todo por la millonaria inversión que se ha venido y que se seguirá haciendo.

A propósito, ¿cómo va el cronograma
de inversiones y proyectos anunciados?

Posiblemente tenemos que hacer nuevas ampliaciones y a partir del 11 de mayo reactivar proyectos que en este momento están parados para que el sistema no se vaya a deteriorar y estas obras las adelantaremos con un nuevo plan de trabajo, también para dinamizar la economía tan pronto como podamos.

¿Sigue creciendo la Empresa de Energía de Boyacá?

Somos conscientes de que el desarrollo de este departamento depende de la energía y en eso estamos comprometidos, por eso seguimos en la compra de equipos y la adaptación de tecnologías. Eso es fundamental para nosotros.