CORPOCHIVOR realiza el primer acotamiento de cuatro cuerpos de agua en su jurisdicción

– Contenido Patrocinado – 

Con este proceso, la Corporación define el límite físico de la ronda hídrica de los cuerpos de agua para su protección y conservación.

Más de 147 hectáreas de ronda hídrica, pertenecientes al complejo de humedal conformado por las lagunas La Calderona, La Gloria, Pensilvania y Larga, ubicado en el municipio de Ciénega, fueron acotadas gracias a las acciones desarrolladas por la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR.

Estas lagunas son de gran importancia en la zona por su capacidad de almacenamiento de recurso hídrico, fundamental para proveer diferentes servicios ecosistémicos como abastecimiento de agua, fertilidad de los suelos, purificación del aire, entre otros.

El acotamiento de la ronda hídrica define la franja de protección y conservación de los cuatro cuerpos de agua, así como la formulación de estrategias y directrices de manejo ambiental, para el uso responsable de los recursos naturales, involucrando a usuarios, comunidades y grupos de valor.

El director general de CORPOCHIVOR, Plinio Rolando Forero Dueñas, destaca el éxito de este trabajo y su importancia estratégica para la jurisdicción, ya que permite conocer la vulnerabilidad de las lagunas, define los límites físicos de los componentes geomorfológicos,  hidrológicos y ecosistémicos, facilitando la protección y cuidado del recurso hídrico, la fauna y la flora,  con un plan de manejo ambiental que involucra a las comunidades como aliados fundamentales para la conservación de estos cuatro cuerpos de agua.

El acotamiento de la ronda hídrica se realizó siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, mediante la Resolución 917 de 2018. De esta manera se definió un área de protección y uso sostenible de las lagunas, teniendo en cuenta características hidrológicas, ecosistémicas y geomorfológicas, que garantizan la funcionalidad de este complejo de humedal.

Durante este proceso se contó con la participación de actores clave del territorio como juntas de acción comunal, juntas de acueducto, comunidades educativas, autoridades municipales y comunidad de la zona, quienes fortalecieron la formulación de estrategias de manejo ambiental para los cuerpos de agua.

Para mayor información sobre este proceso puede comunicarse con CORPOCHIVOR al 7500661 o a través del correo electrónico contactenos@corpochivor.gov.co.

Este proyecto fue producto del contrato de consultoría N. 242-19 suscrito con la Unión Temporal Rondas Hídricas.