Con variada agenda hoy se celebra en Boyacá el Día de la niñez de manera virtual

“¡Aproveche que es sábado y que está encerrado con sus hijos, para hacer de hoy un día inolvidable para su familia!”, la invitación es de la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos.

¿Pero acaso qué tiene de especial este día, frente a los 34 días que llevamos confinados por cuenta de la pandemia mundial por COVID-19? Pues sencillo, hoy se celebra el Día del niño y nunca antes, por lo menos en la historia reciente se había dado una situación tan propicia para poder compartir en familia y durante todo el día si se quiere.

La esposa del Gobernador de Boyacá ha venido adelantando diferentes actividades dirigidas a los pequeños, pero para hoy está motivando a que se practiquen en familia los juegos tradicionales como el trompo, golosa, la rayuela, el planto, el yoyo y la coca.

“Leamos un libro, pintemos un dibujo de la familia entre todos y pongámoslo en la ventana. Puede pensarse que son pequeños detalles y muchos dirán que, hasta insignificantes, pero recuerden que los niños son quienes más valor les dan a estas pequeñas cosas, a ese espacio, a ese tiempo que quizá por las labores diarias les estábamos quitando a ellos y que ahora, así sea de forma obligada, les podemos devolver. Intentémoslo, nada perdemos, se los garantizo que será inolvidable”, dijo la gestora social.

La actividad tendrá resonancia en todo el departamento ya que la mayoría de las gestoras y gestores sociales se han encargado de organizar agendas paralelas, pero articuladas con las actividades que se han venido promoviendo desde el 25 de marzo por parte de la esposa del gobernador Ramiro Barragán.

Dentro de la agenda se tiene prevista está por ejemplo una sesión de actividad rítmica para niños de todas las edades, a las 10:30 de la mañana, desde el Facebok Live de Indeportes Boyacá por medio del cual se dirigirán rondas, juegos y hasta baile y aeróbicos, todo acompañado de música y diferentes sonidos rítmicos, todo liderado por el grupo ‘Boyacá más Activa’ y que acompañará la estrategia #SúmateJugando.

“Hemos estado asesorando a las gestoras sociales, las comisarías de familia y desde luego que se van a hacer actividades propias. Comienzan desde las 10:00 de la mañana, pero se extenderá durante todo el día”, señaló Tatiana Ríos y espera que participen unos 45.000 niños de todo el departamento.

De esta manera Boyacá se suma a la propuesta de la Consejería Presidencial de la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez y todo liderado por la Primera Dama de la Nación y para el caso de Boyacá por la esposa del Mandatario de los boyacenses.