Ministerio TIC entregará 187 licencias de concesión para nuevas emisoras comunitarias en Colombia

Las comunidades que terminen el proceso y pongan en funcionamiento sus canales, se sumarán a las 625 emisoras comunitarias que actualmente prestan un servicio social en el país.

Un total de 187 nuevas emisoras comunitarias, para 185 municipios del país, lograron su viabilidad para el otorgamiento de la licencia de concesión y podrán entrar a operar en sus regiones.
Así lo informó este jueves el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que publicó el informe final de evaluación de propuestas para el proceso de asignación de concesiones de emisoras comunitarias, en el que especifican las comunidades organizadas que contarán con la viabilidad para operar estos canales que aportan en la construcción de una sociedad más empoderada e informada.
Según se indicó, se ofertaron 582 canales para igual número de posibles emisoras en 577 municipios. Frente a dicha oferta, se recibieron 706 propuestas para 317 de estos municipios, de las cuales se definieron las 187 que lograron la viabilidad.
En este sentido, la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que “pronto los colombianos contarán con nuevas emisoras locales en diversas regiones de Colombia. Con la publicación del informe final, el MinTIC avanza en el propósito de asignar nuevos canales que faciliten el encuentro y el fortalecimiento de las diferentes identidades culturales, así como la articulación y la sostenibilidad de las iniciativas alrededor de la convivencia ciudadana”.
Los resultados contenidos en el informe final permitieron establecer que al cierre de la evaluación se presentaron ocho empates entre proponentes, por lo cual se hará uso del mecanismo establecido en los términos de referencia para esta situación y, en consecuencia, se realizará una audiencia virtual de desempate el próximo 29 de abril.
Próximamente se informará la hora y el enlace a través del cual los interesados podrán participar. Previamente a esta actividad, se realizará una sesión de prueba para que los proponentes empatados conozcan la herramienta para acceder a la audiencia.
Este proceso inició el 28 de marzo de 2019 con la solicitud de manifestaciones de interés, de la cual se recibieron 1.573. Posteriormente, el 21 de octubre, en el MinTIC se recibieron 706 propuestas formales por parte de comunidades organizadas y el 27 de diciembre se publicó el informe preliminar, donde se obtuvieron 607 documentos y correos con más de 1.500 comentarios y observaciones.
Las comunidades que terminen el proceso y pongan en funcionamiento sus canales, se sumarán a las 625 emisoras comunitarias que actualmente prestan un servicio social en el país.
Los ciudadanos pueden consultar el informe final de evaluación de propuestas para la asignación de concesiones de emisoras comunitarias en el siguiente link: https://micrositios.mintic.gov.co/proceso_adjudicacion_emisoras_comunitarias/
(Con información del MinTIC)