Ministerio de Salud recomienda no utilizar cabinas ni túneles de aspersión de desinfectantes en esta emergencia por el coronavirus

Esta advertencia se hace porque dichos implementos para la desinfección se están fabricando sin contar con ningún estándar de calidad, eficiencia, evidencia científica o seguridad al consumidor de referencia para su uso.

El uso de arcos, cabinas, túneles y cámaras de aspersión / nebulización de desinfectantes para el control de la COVID- 19 no lo avala el Ministerio de Salud. Foto: Archivo Particular

Se indica que estos sistemas solo deben usarse en personas en escenarios especiales de riesgo o procesos que exijan la mejor asepsia posible, donde los trabajadores que se someten al procedimiento se encuentren capacitados para el proceso de desinfección, se garantice que no se presente exposición a través de los trajes y se cuente con un protocolo para el manejo de los desinfectantes.

“Para reemplazar el uso de estos dispositivos, se podría recomendar la implementación de tapetes sanitarios (utilizados para la desinfección de zapatos y botas mediante el uso de soluciones desinfectantes) con el fin de reducir la potencial dispersión del virus a través de la suela de los zapatos”, señala el Minsalud.

Una de las recomendaciones del Gobierno nacional es fortalecer la implementación de medidas de prevención con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, las medidas de etiqueta respiratoria y evitar
tocarse la cara con las manos y quedarse en casa en caso de tener síntomas respiratorios compatibles con la COVID-19.

“Se debe fortalecer en el interior de las instalaciones de hospitales, empresas comerciales y demás instalaciones con flujo permanente de personas, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, utilizando productos de eficacia comprobada, aplicándolos de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el fabricante y las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social”, solicitan.

Desde el Gobierno se pide garantizar la disponibilidad de suficiente gel antibacterial o alcohol en gel (concentración superior al 60%) en las áreas de tránsito elevado de personas, con el fin de facilitar la higienización frecuente de las manos.

Estos implementos ya los están construyendo algunos empresarios boyacenses, pero el Gobierno advierte que no existe un estándar de calidad, eficiencia, evidencia científica o seguridad para su uso. Fotos: archivo particular.

Aconsejan que, con el fin de reducir la potencial diseminación del virus a través de la ropa, desde y hacia los ambientes laborales y del hogar, los trabajadores de instituciones en las que se requiera mejor higiene para reducir riesgos de contagio y empresas en las que exista un mayor riesgo de contaminación de la ropa durante la jornada laboral, se cuente con la posibilidad de retirarse la ropa de calle al llegar al trabajo y usar un uniforme o ropa de trabajo frecuente, el cual se debe retirar y destinar para lavado al final de la jornada laboral.

“El desarrollo de estudios científicos que permitan evaluar el riesgo sobre la salud del uso de estrategias de desinfección para personas y la eficacia de estas, permitirá identificar las estrategias y productos que pueden representar un beneficio en el control de la dispersión del agente, con un riesgo mínimo para la salud”, dicen en el Ministerio.

-Publicidad-