Gobierno reconocerá beneficios a cerca de 43 mil trabajadores de la salud

Cabe recordar que el Decreto 538, del 12 de abril de 2020, dispuso la puesta en marcha de este reconocimiento económico, especial y excepcional, para los trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia, incluso para quienes trabajan en los hospitales en el área de manejo epidemiológico.

Foto: Archivo Particular

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno avanza en el proceso de implementación del reconocimiento económico que beneficiará a 43 mil trabajadores de la salud, que están en la primera línea de atención de pacientes afectados por el covid-19.

“Tenemos un presupuesto 450 mil millones de pesos para que beneficie a cerca de 43 mil trabajadores. Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno Nacional para apoyar y  posibilitar que todos nuestros profesionales lleguen con un alto sentido de pertenencia y un reconocimiento claro a lo que es su trabajo en esta eventualidad”, precisó el titular de la cartera de Salud.
Cabe recordar que el Decreto 538, del 12 de abril de 2020, dispuso la  la puesta en marcha de este reconocimiento económico, especial y excepcional, para los trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia, incluso para quienes trabajan en los hospitales en el área de manejo epidemiológico.
Para esto, según la normativa, el Ministerio de Salud y Protección Social definirá el monto del reconocimiento como una proporción del Ingreso Base de Cotización (IBC) promedio de cada perfil ocupacional. Este incentivo se otorgará por una sola vez, no constituye factor salarial y será reconocido independientemente de la clase de vinculación.
Así mismo, el Ministerio definirá los perfiles ocupacionales de quienes sean beneficiarios del reconocimiento económico, de acuerdo con su nivel de exposición al coronavirus.
Este beneficio será girado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las instituciones prestadoras de servicios de salud o entidades territoriales de salud, las cuales se encargarán de realizar el giro al personal beneficiario.