Boyacá pone a circular el libro sobre la COVID-19, sus características y consecuencias en el departamento

En una unión de trabajo y esfuerzo entre investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), profesionales de la salud y la Gobernación se imprimieron 500 libros que hablan del coronavirus y sus implicaciones en el territorio.

Se imprimieron 500 libros que hablan del coronavirus y sus implicaciones en el territorio boyacense. Foto: Uptc.

“No hay muchos libros que hablen de COVID-19 en el mundo, y este es uno de los pocos, con el distintivo que está aterrizado a Boyacá”, indicó Yardany Méndez, el investigador que lideró el proyecto.

La idea, según explicó Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud del departamento, es entregar en los próximos días un ejemplar a cada ESE y Hospital de la región, para que todos los boyacenses puedan acceder a la información y conocer exactamente qué es lo que está cambiando al mundo.

En el proceso participó la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Uptc, que puso a disposición de los investigadores todos los medios necesarios para poder publicar el primer libro guía de ‘Recomendaciones para el abordaje de pacientes con COVID-19 en Boyacá’, que es un documento basado en la evidencia que presenta de forma práctica el comportamiento epidemiológico y manejo integral del coronavirus.

“Sabemos que existe información por redes sociales que dan algunas recomendaciones para su manejo, pero este libro llegará a los rincones más apartados del departamento. Es, además, una contribución de la academia para que todo el personal de salud tenga a la mano un documento de fácil acceso con las orientaciones necesarias para afrontarlo”, destacó el vicerrector de Investigación, Enrique Vera López.

El vicerrector también advirtió que se va a hacer un contacto directo con los 123 alcaldes para que reciban el ejemplar y lo socialicen con sus comunidades, puesto que es necesario que cada boyacense tenga información veraz y oportuna frente a la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá indicó que, además de hacer los esfuerzos necesarios para que antes de culminar abril lleguen los libros a todos los municipios, también se dejará una versión digital en la página de la Gobernación y en la de la Universidad.

Este documento ha sido elaborado teniendo en cuenta el contexto regional y las necesidades específicas de los boyacenses, que, además, ayudará a que se fortalezca el talento humano y seguir avanzando en la lucha por combatir la pandemia.