Más de 14.000 millones de pesos acumula en pérdidas el sector hotelero en Boyacá #LaEntrevista

La directora ejecutiva de Cotelco en el departamento, Martha Lucía Corredor, hace un balance de cómo le ha ido a la hotelería boyacense en esta emergencia por la COVID-19.

Martha Lucía Corredor, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Boyacá. Foto: Archivo Particular

La representante de la Asociación Hotelera de Colombia Capítulo Boyacá se refiere al momento que vive este sector y lo que le espera después del coronavirus.

¿Cómo está el sector hotelero en Boyacá por la crisis de la COVID-19?
Tanto el sector hotelero como el del turismo se están viendo muy afectados.

¿Tienen un balance de cuánto han perdido los hoteleros por esta emergencia?
Antes de Semana Santa estábamos hablando de 14.000 millones de pesos en pérdidas de solo el sector hotelero.

¿Cuál es la capacidad hotelera del departamento?
Son 1.323 hoteles en Boyacá que estaban registrados hasta el año pasado. Son 14.283 habitaciones y unas 25.575 camas.

¿Qué número de empleos genera el turismo en Boyacá?
En Boyacá el turismo genera 21.338 empleos y representa el 3,6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). En el departamento es el segundo reglón económico, después de la agroindustria.

¿Qué ayudas está ofreciendo el Gobierno nacional para este sector?
Estamos hablando del Registro Nacional de Turismo que se aplazó, de los parafiscales que se aplazaron hasta junio y del pago del impuesto de industria y comercio que también se aplazó. Estos son los beneficios a los que el sector puede acceder.

¿Y los créditos vía Bancóldex?
El ministro de Industria, Comercio y Turismo está hablando mucho de estos créditos, pero Bancóldex es una banca de segundo piso y según han expresado los empresarios del sector, la banca no los está apoyando. Tan pronto el Gobierno habló de la línea de Bancóldex, el primer sector que se tuvo en cuenta fue el turístico y hotelero, pero al acudir a las entidades financieras, la gran mayoría de estos empresarios no pudo acceder a estos créditos.

A 31 de diciembre del 2019 estaban registrados en el departamento 1.323 hoteles, con 14.283 habitaciones y unas 25.575 camas. Foto: Archivo Particular

Pero cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías para las Mipymes.
Sí, el Gobierno después subió la garantía a través de este fondo casi al 80 por ciento para que pudiese respaldar al sector, pero, aun así, esa ayuda no ha sido posible. El sector financiero ha sido muy esquivo con el sector turístico y hotelero.

¿Qué otros apoyos se les ha negado a los hoteleros?
El turismo, y ahí se incluye a la hotelería, es considerado una industria y no ha sido tenido en cuenta como tal en cuanto al 20 por ciento de la sobretasa a la energía. Es la única industria que está pagando el 20 por ciento de la sobretasa y ha sido repetitiva la solicitud y esperamos que con la crisis se nos tenga en cuenta, pero definitivamente tampoco.

¿La propuesta de que algunos hoteles presten sus servicios de alojamiento y alimentación a personal de la salud ha servido?
De los hoteles agremiados hubo tres acá que ofrecieron sus instalaciones para eso, a pesar de que hubo mucho inconveniente con los vecinos, sin embargo, salieron adelante.

¿Qué hoteles pueden prestar esos servicios?
Fontur envió unos formatos que deben llenar los hoteleros, donde está la tarifa y todos los requerimientos que ellos solicitan. Fontur dijo que tiene referenciados los hoteles que pueden ofertar sus servicios, que son los que quedan cerca de los centros hospitalarios. Se está pendiente también de los protocolos de salud que dé el Ministerio de Salud.

En Boyacá el turismo genera 21.338 empleos y representa el 3,6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). Foto: Archivo Particular

¿Los hoteles que vayan a ofrecer ese servicio al sector de la salud tendrán que hacer inversiones?
Para que los hoteles se puedan convertir en alojamiento para el personal médico deben comprar insumos médicos, toda la parte de asepsia, tapabocas para el personal que los va a atender. Los costos son altos.

¿Qué ha hecho Cotelco por el sector en esta pandemia?
Nosotros como gremio hemos sido los voceros ante el Gobierno nacional. Fuimos los primeros en solicitar el aplazamiento del Registro Nacional de Turismo, del impuesto de industria y comercio y de los parafiscales. El gremio en este momento no está pensando solamente en sus agremiados, sino en toda la hotelería en general, porque sabemos que la hotelería de Colombia y de la región es una hotelería pequeña son hoteles de familia. Lo que estamos pidiendo a nivel gremial son plazos financieros y apoyo financiero para el sector.

¿Cómo ve el gremio esta nueva ampliación de la cuarentena?
Nosotros hablamos siempre de que primero es la salud, pese a que uno de los sectores más golpeados por esta emergencia es el turismo y la hotelería.

¿Cuál debe ser la nueva visión de la hotelería?
Los hoteles se están repensando porque este es un momento para crear nuevas estrategias, porque el turista no va a ser igual. Los hoteles ya están pensando en cómo aplicar todos los protocolos de bioseguridad, porque la idea es cómo darle seguridad al viajero, cómo darle confianza de quedarse en los hoteles.

¿Y esto ya lo viene trabajando Cotelco?
Esto se está haciendo internamente y se está hablando precisamente con el Ministerio de Salud. Cotelco forma parte de la comisión que está haciendo la regulación de bioseguridad para los establecimientos. Habrá unas especificaciones para los hoteles.

Pese a la crisis que se está viviendo, hay optimismo en el sector de que el turismo nacional se fortalecerá. Foto: Archivo Particular

¿Son muy altos los costos para los hoteles estando cerrados?
Claro, porque de todas maneras hay que hacerles mantenimiento y aseo, pagar servicios y responder por empleados.

¿Cuál es el principal reclamo del gremio en Boyacá?
El problema más grave que tienen los empresarios en este momento es el flujo de caja: no tienen cómo pagar nómina. Se necesita poder acceder a la parte financiera, poder acceder a lo que ha ofrecido el Gobierno nacional.

¿Hay peligro de cierre definitivo de algunos hoteles?
Sí, es un riesgo que se está corriendo. Se sabe que es el negocio de una familia, del que viven los hogares y estudian sus hijos. Aquí en Boyacá el 90 por ciento de los hoteles son empresas de familia.

¿Si le va mal a la hotelería les va mal también a otros sectores?
Esta es una cadena, porque no solamente son los hoteles: estamos hablando de los guías turísticos, de los artesanos, de los restaurantes, de los operadores turísticos. Toda la cadena productiva del turismo se ve afectada.

¿Ha habido conversaciones del Gobierno departamental y los hoteleros?
Este viernes vamos a tener una reunión virtual abierta para hacer varios planteamientos. Van a estar el secretario de Turismo, el presidente nacional de Cotelco y la directora del Instituto de Turismo del Distrito.

¿Cómo ve el futuro del sector del turismo y la hotelería en Boyacá?
Yo creo que el turismo nacional se va a fortalecer porque la gente va a querer viajar a sitios cercanos y esa va a ser una gran oportunidad para Boyacá y sus diferentes destinos turísticos.