Los Cafeteros Boyacenses junto a los de Tolima, Cundinamarca y Huila, se reunieron para tomar medidas en medio de la pandemia.

El encuentro fue liderado por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo.

Mejorar la conectividad y movilidad, garantizar seguridad alimentaria, estabilidad del ingreso y reducir los costos de los fertilizantes, fueron entre otros los puntos que se trataron en la reunión virtual del sector cafetero.

En este encuentro regional se plantearon además otros temas que vienen siendo evaluados por los cafeteros desde el momento que inicio la pandemia como las restricciones logísticas y de movilidad, el impulso a asociaciones de productores, primas de calidad, los costos del transporte, los alivios crediticios, la infraestructura, la caída en la demanda por cafés y restaurantes cerrados, el apoyo a las cooperativas en garantía de compra, el aumento de la broca,la  dotación de kits de protección personal, la cosecha asistida, las precarias condiciones de atención en salud en algunos territorios y el apoyo a los reinsertados dedicados a la recolección del grano.

En el encuentro también se destacó el valor de contar con una institución como la FNC en coyunturas críticas como la actual. “Debemos valorar ese gran activo social con el que contamos, la institucionalizad cafetera. ¿Cómo sería esta pandemia sin ella? Vamos a salir fortalecidos si todos apoyamos y colaboramos”, dijeron los representantes de los comités de cafeteros que participaron de esta jornada.

En respuesta a las inquietudes, el Gerente General reiteró su compromiso para atender el tema de la seguridad alimentaria, expresado desde diferentes regiones, no sólo para el auto consumo de las familias cafeteras, sino para llegar a otros mercados.

Vélez Vallejo  dijo que:  “Esta nueva situación dejó al descubierto una realidad que ya muchos sabíamos, como es que en el campo no hay conectividad, por ello continuaremos los acercamientos con el Mintic, con el que ya firmamos un convenio para aprovechar el espectro en blanco”.

En cuanto al apoyo a asociaciones de productores se anunció que se va a hacer un estudio que permita una clasificación para evaluar cuáles pueden apoyarse en compra de café y también se trabaja ya para que elementos de bioseguridad lleguen a los trabajadores de las fincas. El Gerente insistió en la importancia de cumplir con las entregas a futuro y aseguro: “No podemos destruir esta herramienta, que es muy valiosa para los cafeteros hacia adelante”.

Respecto al tema de movilidad y cierres de fronteras, llamo la atención a los cafeteros para que se respeten los decretos presidenciales y añadió que se vienen  coordinando actividades con las autoridades locales para superar las dificultades.

En temas cafeteros el departamento de Boyacá juega un papel protagónico ya que  su crecimiento en esta área ha sido exponencial  y hoy los cultivos del departamento no solamente son de papa y cebolla sino que este suelo fértil es muy propicio también para que el café florezca en diferentes zonas de la geografía regional.