‘Unidos somos más’ el mensaje del Director de Comfaboy al empresariado boyacense

Fredy Geovanny Garciaherreros Russy, director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) hizo llegar un comunicado a todos los empresarios del departamento con un mensaje de esperanza y un pequeño informe de lo que se viene haciendo en favor de los boyacenses en medio de la emergencia por el coronavirus.

Bajo el lema de ¡Unidos somos más! que además es uno de los valores corporativos de Comfaboy, la Caja de Compensación, tiene el reto de continuar brindando las mejores alternativas para que sus trabajadores, en todas las circunstancias, cuenten con un aliado para mitigar los efectos de las medidas de aislamiento y las demás consecuencias de esta pandemia.

“Además de ponernos a su entera disposición para sus proyectos, propuestas y posibles alternativas en medio de esta crisis, deseamos informarle que Comfaboy continúa prestando sus servicios, programas y otorgando los subsidios, a pesar de las limitaciones propias de este período”, señaló Garciaherreros y añadió que vienen ajustando sus sistemas, administración y operación para llegar a los hogares de todos los trabajadores.

Uno de los principales renglones es el del pago de cuota monetaria o subsidio monetario a todos los trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv) en el mes de marzo (en medio del aislamiento), incluyendo el incremento retroactivo desde enero para todos los beneficiarios, alcanzando un giro total de $4.300 millones, situación que se continuará cumpliendo en los próximos meses.

También se ha dado la ampliación presupuestal y en el número de días en el otorgamiento del subsidio del 10% que paga Comfaboy a todos sus afiliados de Categoría A y B en compras de alimentos, conocido como ‘Supersábado’, a siete días continuos en el mes de abril, representando un giro adicional de alrededor de $600 millones y una cobertura superior a 35 mil trabajadores afiliados, quienes mercaron para afrontar el aislamiento. Para mayo la caja busca seguir ampliando ese beneficio, tanto en presupuesto, como en número de días disponible para los trabajadores, con el fin de impactar a más familias.

“Nuestro programa de crédito es eminentemente social, tal como se refleja en los subsidios a las tasas de interés, en porcentajes que oscilan entre el 40% y el 60%, así como en los préstamos que se otorgan en otras líneas, con tasa de interés de 0%”, dijo el Director de la caja y añadió que sin embargo, el consejo directivo aprobó, en medio de esta vicisitud, que los trabajadores afiliados o miembros de su grupo familiar que queden cesantes o cuyo contrato sea suspendido, y que sean beneficiarios de créditos sociales con la caja, se les otorgue un periodo de gracia de hasta 3 meses sin intereses en sus obligaciones (previa solicitud del trabajador).

De igual forma, en la Caja de Compensación Familiar se viene evaluando el otorgamiento de nuevos créditos, con un subsidio superior a la tasa de interés, situación que se extendería a las tarifas de otros servicios y/o programas.

“A partir de la tercera semana estaremos iniciando el pago del subsidio de emergencia al cesante, decretado por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia social y sanitaria. Con recursos de la Caja, se entregará un subsidio de $3,3 millones por beneficiario, representados en un bono en efectivo por 2 SMLMV (cancelados en tres cuotas), en el pago de cuotas monetarias, y de aportes a pensión y a salud hasta por 6 meses”, recalcó el Director de Comfaboy.

Garciaherreros dijo además que dado que los recursos con los que cuenta Comfaboy son limitados y a la posibilidad de gestionar con el Ministerio del trabajo (fondo FOME) otros recursos, estiman beneficiar al mayor número de boyacenses que sea posible, en situación de desempleo y por otra parte, poder dinamizar la economía del departamento.

Adicionalmente, en medio del aprestamiento que se vive por el COVID-19, Comfaboy, con aprobación de su Consejo Directivo, ha puesto a disposición de las autoridades departamentales y locales su infraestructura física (Centros recreacionales, hotel Panorama y Coliseo o Multifuncional de Tunja), la cual se encuentra cerrada por efecto de las restricciones sociales y de movilidad, y que podría utilizarse para alojar personal médico, o para la atención de otras necesidades propias de la emergencia.

Pero la niñez, también es un tema de primer orden para la entidad y en el marco del programa de Jardines Sociales y de Atención al Menor Discapacitado, Comfaboy atiende a cerca de 900 niños y niñas de la primera infancia sisbenizados o en situación de alta vulnerabilidad. “Ante la imposibilidad de atenderlos en las instalaciones, la Caja viene otorgando a sus familias mercados mensuales en ocho municipios del departamento, para continuar con el complemento nutricional entregado en situación de normalidad. De la misma manera, las familias reciben acompañamiento y asesoría virtual por profesionales de la salud, psicopedagogos, trabajadores sociales, entre otros”, indicó Fredy Garciaherreros.

Adicionalmente los colegios de la caja en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá cuentan con plataformas virtuales e interactivas, para que más de 1.100 estudiantes, hijos de trabajadores afiliados, continúen recibiendo la mejor educación, con tarifas altamente subsidiadas.

En cuanto a programas de atención al adulto mayor, deportes, educación para el trabajo (cursos de cocina, competencias blandas), los afiliados cuentan con talleres, videos, cursos, actividades y atención virtual, aprovechando los sistemas de información y tecnología que hoy tiene Comfaboy. Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Virtual de Trabajo en Alturas (nivel administrativo, certificado bajo licencia TSA del Mintrabajo), totalmente subsidiado o sin costo para empresarios y sus trabajadores, con el fin de mejorar sus competencias y habilidades.

Por último, le hace saber a los empresarios y trabajadores de Boyacá que los Centros Integrales de Servicio de Comfaboy se encuentran a su disposición de manera alternativa, en horarios especiales y siguiendo los protocolos de bioseguridad necesarios, sugiriendo en estas circunstancias, que tanto empleadores como empleados o beneficiarios utilicen los canales virtuales (call center, página web, redes sociales).

De esta forma la caja de compensación familiar de los boyacenses viene laborando para contribuir de manera activa en estas circunstancias atípicas e inéditas para toda la sociedad y afianzando su inmenso compromiso con las empresas afiliadas y sus trabajadores, resaltando su carácter y valía para que el valor corporativo de la Caja: ‘Primero sumercé’, transcienda y sublime los anhelos de solidaridad que hoy y siempre deben acompañar al departamento.