La solidaridad salió del confinamiento: la #UnetónTunja logró 1.070’214.500 pesos

Hasta niños rompieron sus alcancías para responder a la convocatoria del alcalde Alejandro Fúneme y su esposa Gisela Rodríguez en medio de la emergencia que se enfrenta por la pandemia del coronavirus.

El respaldo a la convocatoria, con la que se buscaba recaudar 500 millones de pesos para poder dotar con algunos equipos al nuevo hospital de la capital boyacense y ayudar a familias menos favorecidas con mercados, sorprendió hasta la propio Mandatario de Tunja.

Empresarios, directivos, comerciantes, entes oficiales, planteles educativos, deportistas y comunidad en general respondieron al llamado hecho por la administración municipal en una jornada que comenzó ayer pasadas las 9:00 de la mañana y se extendió hasta las 8:00 de la noche.

¡Cómo se queda la gente en la casa si no tiene qué comer! fue una de las reflexiones con las que el Mandatario logró impactar y tocar el corazón de los tunjanos y boyacenses. Sin duda que entre los secretos para el resultado alcanzado están la convocatoria y liderazgo tanto del Alcalde, como de la gestora social, que se complementaron muy bien con el respaldo de artistas, deportistas, medios de comunicación, periodistas y comunicadores que apoyaron la causa y lograron ayudar a incentivar y convencer a la gente de que había que apoyar.

Para tranquilidad de la opinión pública, la jornada fue acompañada por la Personería y entes de control a los que aseguró el alcalde Fúneme, se enviará el informe pormenorizado, para que ellos hagan seguimiento de la inversión y entrega de las ayudas.

Otro de los secretos de la jornada, estuvo en que no solo pedían, sino que también daban; sí daban para incentivar a la gente para que donara. Algunos deportistas como Nairo Quintana, Egan Bernal y el defensa de la selección Colombia, Yerry Mina, donaron camisetas, que desde luego motivaron la donación a través de rifas o subastas para sumar a la bolsa.

También la emisora Radio Uno Tunja ayudó a recoger dinero con la rifa de prendas de Jhonny Rivera, Paola Jara y Jessi Uribe. En ese tipo de donaciones además se destacaron, entre otros, el ofrecimiento de los Rolling Ruanas de una guacharaca, o una camiseta que donó un almacén de bicicletas en Tunja con las firmas de Nairo, Egan, Carapaz y Rigoberto Urán.

La lista de donaciones para alcanzar los 15.000 mercados que esperaban ser recaudados es muy larga, pero por ejemplo el Gobierno nacional se vinculó con 3.000 paquetes, cada uno por 110 mil pesos, para un total 330 millones de pesos; el colegio San Viator se vinculó con 1.000 mercados, Coeducadores y Sindimaestros ayudaron con 300 mercados más, la Caja de Compensación Familiar de Boyacá donó 23 millones de pesos en mercados y una cabina de desinfección, la sociedad Nuevo Terminal de Transportes dio 150 mercados y el Banco de Occidente 400 más, entre otros.

Adicionalmente entre comerciantes de la plaza de mercado, agricultores y supermercados se reunieron más de 60 toneladas de alimentos perecederos, que hoy tendrán que ser organizados y empaquetados para poderlos entregar cuanto antes.

Hasta el exalcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, hizo su arribo ayer con una colecta de cinco millones de pesos que reunieron entre quienes hicieron parte de su gabinete. Sin lugar a dudas, una de las críticas generalizadas por parte de la opinión pública fue la muy poca presencia de apoyo de parte del sector político.

Tanto la gestora social, Gisela Rodríguez, como el alcalde Alejandro Fúneme hicieron extensivo el agradecimiento a los miles de tunjanos, boyacenses y colombianos que decidieron apoyar la causa y gracias a quienes por lo menos los próximos días no serán tan difíciles para quienes hoy la están pasando muy mal en medio del aislamiento obligatorio para evitar el contagio del COVID-19.