Medidas adoptadas por EBSA, respecto a la facturación del mes de abril

– Contenido Patrocinado –

A raíz de la actual situación de crisis originada por la Pandemia de COVID – 19, el proceso de facturación del servicio de energía de las familias que viven en Boyacá tuvo varios cambios, los cuales queremos compartir con todos ustedes:

¿Cómo se establece la tarifa de energía? 

Ante las dudas del valor del Kilovatio hora para este periodo, queremos recordarles a los boyacenses que el valor de la tarifa para todos nuestros clientes está regulado por el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG y vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Su cálculo depende de 6 componentes tarifarios, que se dan a lo largo de la cadena de producción para llevar la energía a cada una de las casas, por lo tanto, su valor puede variar de un mes a otro, si bien para el mes de abril subió, hay otros meses en los cuales el Kilovatio hora baja, como sucedió entre los meses de enero y febrero.

Adicionalmente, es importante aclarar que las tarifas que se aplican en el mes de abril fueron calculadas y publicadas el 16 de marzo antes de que iniciara el periodo de aislamiento obligatorio. Ahora bien, para los meses de mayo, junio, julio y agosto, el valor del costo unitario para cada kilovatio consumido no tendrá variación, esta política se basa en la metodología definida por la CREG llamada opción o senda tarifaria en la que la tarifa plena no tendrá incremento durante este periodo de tiempo.

¿Qué causa que los valores tarifarios de la cadena de energía varíen?

Uno de los principales factores que definen el valor del Kilovatio hora es el costo de compra de la generación de la energía, el cual depende de las condiciones climáticas y de los mecanismos de generación que se dan para ese periodo en el país. Actualmente, pasamos por una temporada de verano el cual ocasionó que los embalses estén en un nivel bajo de su capacidad, lo que obliga a otro tipo de generación como es la térmica o a gas, que incrementa el costo de la energía.

Para los estratos 1, 2 y 3 este incremento se ve aliviado por los subsidios que otorga el Gobierno Nacional. Que en abril para el caso del estrato 1 fue del 55%, para el estrato 2 del 44% y para el estrato 3 del 15%. Además, que el incremento para los estratos 1 y 2, solo fue de la variación de la inflación o IPC.

Lea también: ¿Por qué en la facturación rural de energía no se vio reflejado el descuento del 10%?

 

¿Cómo se realizó la financiación de los saldos pendientes de la facturación de marzo?

La EBSA es consciente de la difícil situación para algunos de nuestros clientes, por lo cual para aquellas familias, comercios e industrias boyacenses a las que no les fue posible pagar la factura de energía del mes de marzo que vencía el 1 de abril, la decisión de EBSA fue financiar automáticamente el valor del consumo del periodo de marzo así:

  • Para usuarios de los estratos 1 y 2 a 24 meses.
  • Para los estratos 3 y 4 a 12 meses.
  • Para los usuarios de estratos 5, 6 y pequeños comercios a 6 meses.

Lo que buscamos con esta medida, es darles facilidades de pago a todos nuestros usuarios, para que puedan hacer su pago en el mes de abril.

Sin embargo, si un cliente no está de acuerdo con esta financiación o desea una forma de pago diferente o pagar la totalidad de la factura, puede solicitarlo colocando su petición en nuestra página web o llamando a nuestro call center gratuito marcando desde celular al 01 8000 999 115, o visitando nuestras salas de atención al cliente siguiendo todas las directrices de cuidado para salir de casa, donde les daremos toda la información.

Se aclara que la primera cuota de esta financiación se cobró en la actual facturación de abril y el saldo se financiará a una tasa de interés del 0.79% mensual.

Es importante precisar que el beneficio es sólo para el consumo de la facturación del mes de marzo, si el usuario tenía una deuda anterior a este mes, este valor no fue financiado y el usuario debe solicitar la financiación si lo requiere.

Para los otros usuarios comerciales e industriales que no pudieron pagar su factura del mes de marzo, y que no se financió automáticamente, también podrán solicitar la financiación a través de nuestros medios virtuales o salas de atención.

También le puede interesar: ¿Cuáles son en Boyacá las opciones de pago para los consumos de energía del mes de abril?