Boyacá, ejemplo nacional en el mes de la niñez

El próximo fin de semana es la fecha oficial de la celebración del Día de la Niñez, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, es ejemplo del trabajo que han hecho los mandatarios para garantizar el bienestar de los menores, según la Corporación Juego y Niñez.

El último fin de semana de abril es el día del homenaje a la niñez, como lo ordena la Ley 724 del 2001. Foto: Gobernación de Boyacá.

El último fin de semana de abril es el día del homenaje a la niñez, como lo ordena la Ley 724 del 2001. Gracias a una gran red nacional liderada por la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia habrá novedosas actividades de juego en casa para niñas, niños y adolescentes, en las que ellas y ellos serán protagonistas.

En total 919 municipios de los 32 departamentos están vinculados a la celebración con diferentes actividades para la niñez y sus familias. Esto en trabajo conjunto de las gestoras sociales, ludotecarios, mandatarios y funcionarios de diferentes niveles de las nuevas administraciones, liderados por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez.

Dentro de las acciones que se han realizado desde Boyacá y que tienen al departamento como ejemplo nacional para esta fecha, está la de convertir los hogares en centros de enseñanza y juego alejados de la violencia intrafamiliar.

Con ese fin, se interactuará con los infantes en la preparación de recetas culinarias, al igual que en juegos autóctonos, lectura de cuentos y libros para incentivar el amor por la lectura.

Cronograma de esta semana de la celebración del Mes de la Niñez en Boyacá. Gráfico: Gobernación de Boyacá.

En Boyacá, por ejemplo, el gobernador, Ramiro Barragán, está invitando a los pobladores de su departamento a rescatar los juegos tradicionales, como el yoyo, el trompo, la golosa y la coca.

“A mi hijo, Emilio Alejandro, de 9 años, le estamos enseñando a jugar trompo. Ya puede hacerlo bailar, pero le ha exigido mucha práctica. Sabemos que juegos como estos desarrollan habilidades psicomotrices, por eso y porque son un elemento para integrar a las familias, para el 25 de abril propusimos una simultánea de juegos tradicionales. Con el apoyo de la Secretaría de Integración y de las gestoras y los gestores del departamento, ese día vamos a pedir a las familias que manden videos y fotos y con base en eso premiaremos a las mejores integraciones”, explica el mandatario.