Sector esmeraldífero se compromete con el occidente de Boyacá

– Contenido Patrocinado –

La INDUSTRIA ESMERALDÍFERA, representada por la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), ha emprendido estrategias para contribuir a la atención de la comunidad de su zona de influencia, a raíz de la emergencia sanitaria y confinamiento obligatorio decretados por el Gobierno Nacional.

Además de implementar de manera rigurosa los protocolos de operaciones con las medidas pertinentes frente al Covid-19, conforme a la Circular Conjunta N.º 01 de 2020 entre el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Minas y Energía, empresas del sector han hecho donaciones de mercados para atender la necesidad alimentaria de la población de bajos recursos de varios municipios del occidente de Boyacá.

Oscar Baquero, Presidente de Fedesmeraldas, señala que el sector desplegará otra serie de estrategias específicas para acompañar la labor emprendida por los gobiernos nacional y local en materia de atención en salud en la provincia del occidente de Boyacá.

Las siguientes son las donaciones y apoyos brindados por organizaciones y empresas del sector esmeraldífero en la región, que hacen parte de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL):

  • Fundación Santa Rosa, que es el brazo social de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, donó 500 mercados en la población de bajos recursos de las diferentes veredas del municipio de Maripí.
  • La empresa Esmeraldas Mining Services (EMS), antes Minería Texas Colombia (MTC), a través de la Fundación Muzo hizo entrega de 800 mercados a adultos mayores y madres cabeza de familia del Comedor Comunitario de la compañía, en Muzo y Quípama, y 50 mercados al Batallón Sucre.
  • La Roca, empresa de Andino Commodities, hizo entrega de 700 mercados, 1.000 tapabocas y termómetros digitales junto con las administraciones locales de Quípama, Muzo y La Victoria. Adicionalmente, entregó 2000 mercados y 2.000 tapabocas directamente a hogares de adultos mayores.
  • Coscuez, empresa de Fura Gems, entregó 420 mercados a la administración municipal de San Pablo de Borbur, además de $26 millones de pesos a los puestos de salud de este mismo municipio y de Otanche.
  • Equipo del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda (CDTEC) donó parte de su salario mensual para ayudar a 61 familias relacionadas con el gremio del comercio de esmeraldas.

Otras agremiaciones y particulares han hecho llegar también sus donaciones a más personas, lo cual es para el gremio una muestra de solidaridad y compromiso con la comunidad.

“Momentos como el actual nos enseñan día a día que la solidaridad, la coordinación y la planeación son herramientas fundamentales para superar tiempos difíciles -señala Edwin Molina, Presidente de APRECOL-. Continuaremos brindando nuestro apoyo las próximas semanas y estaremos prestos a desarrollar las estrategias que sean necesarias para seguir contribuyendo a asistir las necesidades más inmediatas de la comunidad”.