Se confirma un caso de Coronavirus Covid-19 en Aquitania Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma un nuevo caso de COVID-19, en el municipio de Aquitania, a la fecha ya suman 33 casos en Boyacá, de los cuales 18 se encuentran recuperados.

Caso en Aquitania:

El caso de es de un hombre adulto de 31 años de edad, quien presentó fiebre, dolor de garganta y fatiga, esta persona acude a la E.S.E. del municipio, donde se le toma muestra el 17 de abril. El paciente registra como antecedente un viaje a la ciudad de Bogotá, actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado 33 casos en Boyacá, 12 casos en el municipio de Togüí, siete en Tunja de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, tres en Socha, dos en Tenza, uno en Garagoa, uno en Oicatá, uno en Santa Sofía, uno en Sogamoso y uno en Aquitania.

En este momento, hay 18 pacientes recuperados del COVID-19 en el Departamento:

• Seis (6) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años y hombre de 20 años.
• Tres (3) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad y hombre de 42 años.
• Tres (3) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años y mujer de 23 años.
• Dos (2) en Socha: Mujer de 36 años y hombre de 38 años.
• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.
• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.
• Uno (1) en Sogamoso: Mujer de 18 años.
• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que, pese a todo, en Boyacá, las medidas de aislamiento y contención del virus han resultado efectivas.

“De los 33 casos detectados como positivos de COVID-19 se han recuperado 18. Si mantenemos las medidas extremas vamos a evitar colapsar el sistema de salud y atender oportunamente a quienes requieran atención.

Reitero mi invitación a los alcaldes, autoridades y en general a todos los boyacenses, a no bajar la guardia, tenemos que mantener la disciplina y las medidas de distanciamiento para, de esta manera, contener la crisis», indicó el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que se siguen mejorando las capacidades del Sistema de Salud para Boyacá.

“Hoy en Chiquinquirá, con el esfuerzo de todos, como el del Club Rotario, se entregan tres equipos de ventilación mecánica que pueden ser utilizados por neonatos o por adultos y el alcalde hará una inversión de $400 millones para el hospital”, aseguró Santoyo.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.