Entidades territoriales, a promover estrategias de alfabetización para población mayor de 15 años

El financiamiento y la ejecución de las iniciativas postuladas estará a cargo de un fondo especial que crearon el Ministerio de Educación y el Icetex.

María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional. Foto: Prensa Ministerio de Educación.

Para postular dichas estrategias, las entidades territoriales tienen plazo hasta el próximo 29 de mayo.

Con esta convocatoria se busca alfabetizar a la población mayor de 15 años que habite en sectores rurales, en condición de vulnerabilidad o víctima del conflicto armado, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución No. 6069 del 17 de abril del 2020.

Conozca la Resolución No. 6069 del 17 de abril del 2020

“Esta convocatoria, liderada por el Ministerio, busca modificar los mecanismos para el desarrollo de la Estrategia de Alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI1), con el fin de incentivar la creación de alianzas e iniciativas locales orientadas a disminuir los índices de analfabetismo; a la vez que se enmarca en los objetivos trazados por el presidente Iván Duque en su Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en el que se reconoce a la alfabetización como un proceso formativo tendiente a que los jóvenes y adultos desarrollen la capacidad de interpretar la realidad y de actuar, de manera transformadora, en su contexto, haciendo uso creativo de los conocimientos, valores y habilidades”, explicó el Gobierno nacional.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la meta de este cuatrienio es reducir la tasa nacional de analfabetismo del 5,04% al 4,2%, lo que equivale a alfabetizar a cerca de 370 mil personas mayores de 15 años, a quienes buscan mejorarles su calidad de vida y avanzar en su proceso de trayectoria educativa completa.

Agregó que, en el marco de esta convocatoria, las entidades territoriales que postulen sus estrategias las deben hacer con el apoyo y acompañamiento de una institución de educación superior que cuente con facultades o programas de educación con Acreditación de Alta Calidad, que ayuden a lograr el objetivo de la reducción del analfabetismo.

“Para garantizar los recursos que permitan ejecutar las propuestas presentadas al Ministerio, se constituyó el Fondo para fomentar el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado a trayectorias educativas completas, mediante implementación de estrategias pedagógicas flexibles en el territorio nacional por instituciones de educación superior de alta calidad en asocio con entidades territoriales certificadas en educación, constituido con el Icetex”, precisó la ministra.

De acuerdo con la titular de la cartera de Educación, esta estrategia promoverá la atención a las diferentes poblaciones con propuestas adaptadas al contexto y condiciones específicas de cada territorio, a la vez que conducirá a que los estudiantes que participen en el proceso de alfabetización adquieran las competencias básicas y ciudadanas correspondientes al ciclo lectivo especial integrado 1, de acuerdo con la estructura de la educación formal para adultos a fin de garantizar procesos educativos de calidad que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y proyección en las comunidades.

“Es importante que las entidades postulen sus estrategias en alfabetización con el lleno total de los requisitos y dentro de las fechas definidas en el cronograma de la convocatoria”, dijo Angulo.

Vea el cronograma de la convocatoria

Cronograma de la convocatoria del Ministerio de Educación a las entidades territoriales. Gráfico: Ministerio de Educación Nacional.