Los negros del ataúd, el video que es viral en medio de la pandemia

¿Le ha causado gracia, le ha llamado la atención y ha visto una y otra vez memes y hasta los ha compartido, pero no sabe de dónde salió o cual es el origen de los negros del ataúd, como se le conoce a este video que se ha hecho viral en el mundo en medio de la pandemia por el COVID-19?

Pues Juan Miravete, un periodista español, ha compartido una información relacionada con la particular escena, que ni es nueva, ni es un montaje, como muchos creían y menos se trata de algún acto cultural en medio de un carnaval o celebración, como otros han afirmado.

La verdad es que se trata de un grupo de porteadores de Ghana, un país del golfo de Guinea, en África Occidental, donde esa práctica inició a popularizarse en el 2017, pero al parecer comenzó hace cerca de 17 años. En ese país, una empresa llamada Nana Otafrija Pallbearing Service propuso un enfoque diferente para dar el último adiós a un cadáver.

Esta empresa, cuenta Miravete, propuso celebrar de manera alegre los entierros para darles a los fallecidos un último adiós de manera divertida o por lo menos alegrarles un poco su dolor. “Su fundador, Benjamín Aidoo, empezó trabajando como porteador o trasportador de féretros, para poder pagar sus estudios. Durante un tiempo estuvo pensando en una manera más creativa para hacer estos eventos y hacer que la gente sonriera y que se les hiciera más llevadera la pérdida del ser querido”, señala.

La idea, según dice el reportero español, se terminó convirtiendo hoy en un negocio que ya cuenta con más de cien empleados. Estas personas se encargan de amenizar los entierros haciendo coreografías de baile y canto, acompañados por el féretro.

Al fin y al cabo, el objetivo de quien paga para darle un célebre último adiós a su ser querido busca la dualidad: reír y llorar, es decir que duela, pero que se disfrute. El ritual, a diferencia de las ceremonias que se tienen en Occidente, convoca a una concurrida asistencia en las calles convirtiéndolo en un evento popular, por eso, en medio de lo posible, tratan de hacerlo los sábados para buscar la más alta concurrencia.

En cada funeral suelen lucir un vestuario llamativo, al que la empresa le da mucha importancia y que está conformado por un traje, acompañado de sombrero, gafas de sol y zapatos negros y blancos. Tienen distintas tarifas y alquileres. Unos bailes valen más dinero que otros y la empresa se adapta a las necesidades que reclama la familia.

“También comenzaron a construir ataúdes personalizados con formas de animales, con la cara del difunto, etc… Además, la familia suele gastarse una cantidad de dinero adicional: además de este servicio funerario suelen contratar sillas, Dj., posters, camisetas, bebida y comida”, asegura Juan Miravete.

En el 2017 la BBC Mundo hizo un reportaje sobre los curiosos funerales, pero realmente se han dado a conocer por el reciente meme que se ha hecho viral en el mundo entero, en el que deja ver a un grupo de negros con unos vistosos trajes y un pegajoso baile, mientras sobre sus hombros cargan un ataúd y de fondo suena el tema ‘Astronomía’ de Vicentone y Tonny Igy, aunque la canción es lo único que no coincide con la realidad, ya que las imágenes, que son reales, corresponden a un video grabado en el 2015.

El meme que se convirtió en un fenómeno.

El meme se utiliza principalmente como una evolución de algunos memes que se han visto con anterioridad. Este se puede ver principalmente en videos en donde una o más personas se exponen a situaciones de peligro tan grandes que pueden causarles la muerte. La Canción de fondo se se llama Astronomia 2K19 del artista Stephan F.

https://www.youtube.com/watch?v=45LoVxf612Y