Cómo cuidar tu carro en esta cuarentena

Son varios los comentarios y solicitudes para aclarar dudas respecto a los cuidados que se deben tener con los vehículos, a propósito de la cuarentena y el poco uso que se les da.

El vehículo merece también cuidados y protección en esta cuarentena. Foto: Archivo Particular

La poca actividad del carro puede afectar algunos componentes que son necesarios para su vida útil, por eso, tenga en cuenta estas recomendaciones, con el fin de evitar problemas y gastos que pueden resultar todo un dolor de cabeza, una vez se vuelva a retomar una rutina laboral.

  1. Desinfección del interior y lavado

La gente suele tirar basura en el automóvil con envoltorios de chocolate, botellas de agua e incluso papel. Todo esto puede pudrirse o incluso atraer roedores, lo que puede dañar los asientos y los cables. Por esa razón, es importante crear una jornada para limpiar el interior del vehícuo, no hay que descuidar nuestro vehículo, a pesar de ser los únicos que usuarios que se suben al carro, hay que recordar que el  covid-19 es una enfermedad respiratoria y que esta es trasmitida por vía aérea y táctil.

Limpie el interior del vehículo con clorhidrato de sodio y abundante agua. Foto: Archivo Particular

Entonces, se deben complementar hábitos de limpieza dentro del vehículo, hacer uso de las alternativas de desinfección de aire y superficies, tratar de llevar el vehículo a la mitad de la capacidad o viajar solos en esta época, aumentar la frecuencia de limpieza y así desinfectar el vehículo. Cada medida de contención que adoptemos ayuda a prevenir contagios.

2. Alineación y Balanceo

Por estos días que el vehículo no está andando, es importante controlar la presión del aire porque es bastante normal que las ruedas se desinflen y aumenta cuando las llantas están quietas, quizás por los posibles defectos de los rines.

En esta época es super clave monitorear la cantidad de aire que estas tienen, si alguna llanta por completo, lo mejor será cambiarla por el repuesto o si tiene compresor, re-calibrarlas.

3. Encender y mover

Es importante al menos encender el vehículo al menos una vez por semana durante unos 10 minutos. Esto contribuye a que el aceite no se escurra totalmente hacia el cárter y mantenga lubricadas las partes altas del motor.

Además ayuda a recargar la batería y así podrá mantener estable los circuitos eléctricos del vehículo.

4. Tanqueo

El tanque del carro debería estar por lo menos en un 40% de su capacidad, de esa manera se reduce el efecto de evaporación en tanque de poca carga. También cuando se deja el carro a la intemperie y si el tanque está a full de capacidad, se produce evaporación.

Camioneta. Foto: Archivo Particular

5. Parqueo

Expertos de sistema automotriz recomiendan no dejar el vehículo por largos días expuesto al sol y al agua, pues sus componentes empiezan a deteriorarse, reduciendo su tiempo de vida productivo. Se recomienda parquearlo en zona cubierta y también en superficie plana.

6. Llantas y ventanas

En la medida de lo posible, si el vehículo está en el interior de un garaje y con la seguridad pertinente, deje las ventanas un poco abiertas. Además de que permite la circulación de aire, esto ayuda a que los cauchos de los marcos no se resequen y se peguen al vidrio. También conviene subir y bajar los vidrios de todas las puertas, especialmente si son eléctricos, cada vez que enciende el vehículo para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

7. Los frenos

Es importante revisar los frenos cuando encienda el vehículo, revisar los niveles del líquido y activar el pedal del freno para que circule y se active todo el sistema.

El Freno de mano, es mejor no utilizarlo cuando el vehículo quede estacionado en superficies planas. Al dejar activo el freno de mano se tensa un cable o guaya que frena el eje trasero y al dejarlo mucho tiempo activado, podrían quedar pegadas las pastillas a los discos.

8. Sistema eléctrico.

Es importante encender el vehículo no solo para que se mantenga cargada la batería sino también para activar y desactivar las luces, subir y bajar las ventanas (si son eléctricas), activar el parabrisas (usando agua sobre el panorámico), encendiendo el aire acondicionado, al menos por unos 3 a 6 minutos).

9. PowerSteering. (volante).

Así como con el pedal del freno, se usa para activar el sistema y su fluído, en el caso del timón también es importante girarlo con cuidado, para activar el sistema de dirección y sus fluidos.

Aproveche al máximo el agua, hay que ahorrar mucho por estos días. Foto: Andreas Lischka en Pixabay

10. Aseo del vehículo.

Así como se está realizando en el hogar cuando se llega de la calle, el vehículo necesita un proceso de desinfección, por esa razón es importante aplicar hipoclorito con agua, teniendo mucho cuidado de no afectar ninguna superficie.  También la limpieza del vehículo por fuera es fundamental, debido a la cantidad de polvo que le cae al carro por estar estacionado, es importante limpiarlo con shampoo para carro, agua y al final secar toda la superficie.

Así se podrá tener un vehículo activo y con la garantía de no tener riesgos sobre su funcionamiento.

Pronto podrá volver a disfrutar de su vehículo y de la carretera para seguir recorriendo lugares por explorar y la ruta al trabajo.

Por ahora hay que recordar Quedarse en casa, por su bien, el de su familia y por el bien de todos.