¿Ha valido la pena parar el país por el coronavirus? #Editorial7días

Todo lo que se haga por salvar una vida habrá valido la pena, y aquí, además, estamos hablando de cientos, de miles de vidas humanas. Lo que pasa es que, con la modernidad, la pérdida de valores y el capitalismo avasallador la vida ha perdido tal valor, que a veces pasa a un segundo o un tercer plano. Lo cierto es que el Gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes se la están jugando para que el coronavirus no cause una catástrofe en nuestro país.

De no ser por la cuarentena, el número de contagios ya podría superar el millón de infectados y los muertos se contarían por miles. En Colombia ya van 3.233 casos confirmados, 144 muertes y 550 recuperados; sin embargo, el propio ministro de Salud dijo ayer que se calcula que en todo el país habría ya 12.000 infectados, la mayoría asintomáticos, y que buscarlos entre 50 millones de habitantes es imposible y por eso enfatizó en el llamado a cumplir la cuarentena en casa.

Ya son más de 2 millones de contagiados en el mundo, 136.320 muertos y 540 mil recuperados, pero, las cifras no son más desastrosas precisamente por el aislamiento social obligatorio que se ha decretado en por lo menos el 98 por ciento de los países infectados. Gracias a ese aislamiento, según la Secretaría de Salud de Boyacá, por ejemplo, se ha evitado que el departamento se enfrentara a 500 mil contagiados, de los cuales el 6% requeriría de hospitalización y el 2% de cuidados intensivos. En total, sin las restricciones morirían unos 6.000 boyacenses.

La pregunta entonces es: ¿ha valido la pena todo este encierro, este aislamiento? Claro que literalmente ha sido vital: a la fecha de ayer en Boyacá se habían confirmado 32 casos positivos de COVID-19, de los cuales 8 se encuentran recuperados.

Para el caso de América hay unos países con unas cifras muy por encima y otros con números muy pequeños frente a Colombia, pero la verdad es que este tipo de comparativos no se pueden hacer de esta forma, ya que hay una cantidad de variables entre las que están no solo el área del país o su población, sino la fecha de contagio y, lo más importante: las medidas tomadas por el gobierno, los descuidos en la contención y la responsabilidad de la población.

En Ecuador, por ejemplo, van 8.225 casos confirmados y 403 muertes; en Brasil, la cifra de infectados asciende a los 30.425 casos y 1.924 muertes; en Chile, 8.807 casos y 105 muertos. Argentina tiene 2.571 contagiados y 155 muertos; en Uruguay van 9 muertos y 493 contagiados; en Paraguay son ya 8 muertos y 174 contagios, mientras que en Bolivia: 29 fallecidos y 441 infectados; en Perú la cifra de decesos es de 274 y 12.491 personas con el virus; en Venezuela 9, muertos y 197 contagios (supuestamente), mientras que, en Panamá, 3.751 contagiados y 103 muertos.

¿Aun así, hay quienes cuestionan el aislamiento y creen que la economía es más importante que la propia vida? Estados Unidos fue uno de los países que inicialmente se la jugó por mantener activa su economía y el virus le mostró que esto es en serio: hoy ya son 31.000 muertos, superando de lejos a Italia (21.645 decesos) y a España (19.130 muertos), países en los que también se tomaron medidas tardías.