En Samacá, tractores pasaron de los cultivos a fumigar las calles para prevenir el COVID-19

De un momento a otro, los residentes del centro del municipio de Samacá comenzaron a ver tractores llevando unas extrañas máquinas, con las que se iba esparciendo hipoclorito para prevenir el contagio por coronavirus.

Se trata de máquinas utilizadas en el sector agrícola y cuyo valor de cada una supera los 200 millones de pesos, que fueron prestadas por empresarios del municipio para adelantar la jornada de desinfección con la que llegaron a todas las vías céntricas de esta localidad, ubicada a tan solo media hora de Tunja.

“Una actividad que podría haber llevado unos tres días, pero que gracias a esta alianza se hizo en cuatro horas”, señaló el alcalde de Samacá, Luis Alberto Aponte Gómez, quien añadió que un almacén de insumos les regaló fumigadoras de motor, con las que se hizo la fumigación en lugares en los que no entraban los tractores.

Según informó el burgomaestre, la jornada se adelantó con todos los requerimientos técnicos y aunque se recomienda hacerla cada ocho días, solo la realizarán hasta el lunes 20, ya que hoy jueves y mañana quedará totalmente prohibida la salida de las casas y por eso ni pico y cédula se tendrá, pero, además, este domingo no habrá mercado en la plaza.

“Compramos 60 galones de hipoclorito y nos quedó para la próxima jornada, ya que este se mezcla con agua para luego esparcirlo por medio de estas fumigadoras industriales”, señaló el mandatario, quien, además, añadió que detrás de la máquina iba un grupo de personas con fumigadoras de espalda desinfectando las puertas de las viviendas.

Eso sí, antes de que se hiciera la aspersión, se realizó una jornada de pan escoba, que estuvo a cargo de Serviteatinos, que es la empresa de servicios públicos de esta localidad, donde habitan cerca de 20.000 personas.

Aponte le agradeció a la empresa privada, a la Policía, al Ejército, a Bomberos y, desde luego, a la empresa de Servicios Públicos por el apoyo con esta iniciativa.

En Samacá se han aplicado 4 pruebas sospechosas para COVID-19, pero todas han salido negativas. Sin embargo, al igual que ha ocurrido ya en otros municipios, hubo un caso puntual de estigmatización total hacia una joven que estaba en España haciendo una práctica universitaria y quien regresó hace días.  Además de tener que aislarse como lo ordena la norma, su familia prácticamente se tuvo que esconder por temor ante la reacción del vecindario. Su prueba salió negativa, pero, igual, fue muy duro el golpe sicológico y la estigmatización: fueron recriminados por las mayorías en el pueblo.

“Todas las acciones que adelantamos se hacen con los protocolos del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y los elementos, como las pistolas para la medición de la temperatura y los accesorios de protección”, recalcó Luis Alberto Aponte.

Agregó que, hasta lavamanos portátiles han sido instalados, aunque ya no se conseguían en el mercado, pero que la misma industria en Samacá los fabricó y ya están al servicio en sitios estratégicos del municipio.