Este año no habrá tomatina en Sutamarchán por culpa del coronavirus

La versión 14 de la Gran Tomatina Colombiana ya no se realizará el próximo 14 de junio, sino que tendrá que esperar hasta el 21 de junio, pero del próximo año.

La razón: Heinner Suárez, su creador y organizador, asegura que el coletazo de esta pandemia se extenderá y prefirió no esperar para tomar la decisión de cancelar el evento, que este año tenía previstos sus tradicionales concursos, actividades deportivas, verbenas y, desde luego, el acto central, que se trata de una batalla campal a tomatazos.

“Este evento comenzó en el año 2005 como una jornada para los cultivadores del tomate de Sutamarchán y resultó siendo una actividad que convocó a turistas y medios de diferentes partes del mundo”, recuerda este empresario y hotelero, quien copió el evento del que se realiza en Buñol (España).

Suárez añade que, cuando arrancó la tomatina en esta localidad, ubicada en la provincia de Ricaurte’, el tomate se cultivaba en huertas al aire libre. “Pero como yo estaba en el ICA, comenzamos con mi cuñado a capacitar a la gente y esto fue tomando fuerza, pasando de cinco invernaderos, a miles en la región actualmente”, afirma.

Su creador cuenta que hace 15 años, el naciente evento se realizó el 5 de junio para celebrar su cumpleaños. “Recuerdo que el pueblo no estaba preparado para la avalancha de unas 1.500 personas que llegaron y que al mediodía ya habían acabado con toda la oferta que había en el comercio”, dice.

El particular evento resultó siendo un completo éxito y ha crecido tanto que, de 1.500 personas en el 2005 y tres toneladas de tomate, se pasó a 22.000 personas y 40 toneladas de esta hortaliza de color rojo, no aptas para el consumo, que se utilizaron el año pasado.

“Hoy en Sutamarchán hay almacenes y comercio en los que se consigue desde una aguja, hasta un tractor para el cultivo del tomate”, manifiesta Suárez y recalca que, ni siquiera mano de obra se consigue porque el cultivo genera por lo menos unos 5.000 empleos en la región, para las 3.000 hectáreas que hay en Sutamarchán, Santa Sofía, Cucaita, Ráquira y Sáchica, entre otros.

Pero no es la primera vez que se deja de realizar el evento: ya en el 2012 había ocurrido algo similar, aunque en esa ocasión fue por causa de un invierno muy grande que se presentó en ese entonces. Para este año la alcaldesa de la Comunidad Autónoma de Buñol había confirmado su asistencia.