Silencio total de autoridades de la salud ante lo que sería el primer deceso por coronavirus en Boyacá

A pesar del perjudicial silencio que guardan las autoridades de la salud en el departamento, desde esta mañana se viene especulando en la muerte del comerciante tunjano de 84 años cuyo positivo para COVID-19 se confirmó por parte del Instituto Nacional de Salud el pasado 31 de marzo.

Coronavirus – fotoilustración EFE Justin Lane

El caso del hombre, quien se desempeñaba  como comerciante en la plaza de mercado del sur en la capital boyacense tiene muy preocupadas a las autoridades ya que no había salido del país y tampoco se conoció de contacto con personas infectadas.

Fue trasladado al Hospital San Rafael por una hemorragia gastrointestinal y tuvo contacto con varios integrantes del personal médico del centro asistencial. Lo que se logró establecer hasta el momento es que tuvo contacto directo con por lo menos 68 personas entre familiares y personal médico.

Hasta las 11:00 de la mañana ninguna autoridad confirmaba, ni descartaba la muerte del hombre, situación que ha servido para hacer cualquier cantidad de especulaciones en torno a esta noticia. La lluvia de críticas hacia la Secretaría de Salud, especialmente a su oficina de prensa no se ha hecho esperar, ya que su protocolo de entrega de la información está permitiendo en los últimos días que los medios y la opinión pública hagan cualquier cantidad de conjeturas.