Mejor no se arriesgue: Ya van cerca de 70 ‘detenidos’ y sancionados por salir a las calles en Tunja violando el aislamiento por coronavirus

Una multa de 955.000 pesos, llamado de atención, detención por cuatro horas y participación obligatoria en conferencias de personal de la Secretaría de Salud y de la Policía Nacional, son entre otras las sanciones a las que se expone, sin importar su edad donde llegue a ser sorprendido por las autoridades fuera de su vivienda violando el decreto presidencial y medidas de restricción en la capital boyacense.

De un momento a otro desde esta madrugada los vecinos del coliseo San Antonio comenzaron a ver por sus ventanas el arribo de patrullas con hombres y mujeres de diferentes edades que eran ingresados al recinto por uniformados de la Policía Metropolitana.

“Fueron capturados en su mayoría en inmediaciones de la Plaza de Mercado del Sur, pero también teníamos a personas que estaban en las calles en diferentes sectores de la ciudad”, informaron en la institución policial.

Hasta el mediodía de este jueves la cifra de detenidos se aproximaba a los 70, quienes habían sido conducidos al escenario deportivo ubicado en el barrio San Antonio por violar la restricción y como resultado del operativo que comenzaron los uniformados por orden del alcalde Alejandro Fúneme para sancionar a quienes estén en las calles sin tener una excusa válida y que su documento de identidad coincida con el pico y cédula del día.

El llamado de atención que venían haciendo los uniformados a quienes violaban el aislamiento obligatorio quedó atrás y ahora usted puede ser conducido en una patrulla y si se llega a poner agresivo, puede terminar esposado y llevado a una estación de Policía o a la URI de la Fiscalía para ser judicializado.

Ya le ocurrió a un grupo de nueve hombres y una mujer la madrugada de este jueves, tras ser sorprendidos en un billar en el sur de la ciudad y ahora se enfrentan a un proceso penal que los podría dejar con una condena de entre cuatro y ocho años privados de la libertad.

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, es el dicho que podría resumir muy bien lo que comenzó a pasar desde esta mañana en diferentes sectores de Tunja en operativos que en adelante se extenderán durante las 24 horas del día hasta que se levanten las restricciones.

Sin importar la edad, los detenidos son sometidos a un protocolo de seguridad que incluye la aplicación de desinfectantes, verificación la temperatura, tapabocas y luego son conducidos al coliseo donde son ubicados con una distancia prudencial y por último se les aplican los comparendos.

El comparendo lo deben pagar según lo estipulado en el artículo 35 numeral 2, hasta cinco días después de que se levante la contingencia que estamos atravesando. Ahora, que si llega a ser sorprendido con un menor de edad, usted puede resultar sancionado por partida doble.

-Publicidad-