El COVID-19 se llevó a otro grande de la música

Ellis Marsalis el genio de  Jazz se despidió tras haber sido contagiado por el coronavirus

Un verdadero peso pesado de Jazz fue Ellis Marsalis interprete prodigioso del piano que además fue maestro padre, tutor y guía de los reconocidos intérpretes del género Wynton y Branford

Una neumonía causada por el Covid-19 produjo la muerte de este patriarca de Jazz quien tenía 85 años de edad y era considerado como una verdadera celebridad tanto en su natal Nueva Orleans como en el mundo entero.

Ellis fue un “maestro” en la extensión de la palabra porque su vida la dedico a la enseñanza y a transmitir su talento y singular técnica interpretativa a cientos de jóvenes que luego se convirtieron en aplaudidas figuras del Jazz como Kent Jordan, Reginal Veal o Victor Goines, Terence Blanchard, Donald Harrison, Nicholas Payton, Irvin Mayfield, Harry Connick Jr, y los hermanos Marlon entre otros.

Este hombre de gran corpulencia física nació en 1934 y antes de convertirse en brillante pianista, paso por otros instrumentos como el saxofón tenor y el clarinete los que domino con asombrosa genialidad e interpreto en varias de las agrupaciones que creo para difundir ese ritmo sinónimo de  su pasión, su causa y su doctrina.

La primera grabación discográfica que hizo no le dio el reconocimiento que esperaba por lo que se dedicó a tocar en clubes privados, bares y escenarios donde se congregaban los amantes de Jazz y allí junto a los cantantes Jimmy Rushing o Ernestine Anderson  fue ganando reconocimiento y prestigio.

Sin embargo fue solo cuando sus retoños Wynton y Branford lograron la fama y los aplausos, que Ellis Marsalis empezó a ser respetado y reconocido por las productoras discográficas y todas las estaciones radiales donde predominaba el Jazz y se referían a el como el gran “maestro y pedagogo del género nacido en la segunda mitad del siglo XIX».

Muchos dicen que este Juglar estuvo siempre a la sombra de los grandes intérpretes del Jazz; sin embargo todos coinciden en señalarlo como el bastión y artífice de los momentos de gloria de importantes artistas que terminaron siendo los máximos referentes de las corrientes Jazzísticas.

Ellis Marsalis fue mucho más que el músico, porque fue tutor, mentor y profeta de una corriente musical que se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica y luego encontró la cúspide entre las culturas afroamericanas radicadas al  sur de Estados Unidos.

Ellis Marsalis, una víctima más de este asesino silencioso que tiene en vilo al planeta y poco a poco se lleva las raíces del frondoso árbol de la vida.