Moniquirá pide al Gobernador de Boyacá firmar resolución que permita convenio con el Cuerpo de Bomberos del municipio

Según han manifestado integrantes de la entidad bomberil y algunos pobladores, hace tres semanas esperan el documento que permitiría que los bomberos puedan firmar convenio y recibir apoyo del municipio y de la nación. Una queja interpuesta por terceros ha demorado el proceso.

La resolución permite la legalidad jurídica y que no se limite el funcionamiento de la entidad para que pueda prestar la atención de posibles emergencias no solo en Moniquirá. Foto Luis Lizarazo / Boyacá Sie7e Días

El senador Ciro Ramírez Cortés aseguró que recibió una comunicación desde el municipio, donde le dan a conocer esta situación, pues pese al momento de emergencia que se vive en el país y aunque es necesario tener activos los organismos de socorro para la atención de posibles situaciones de riesgo, no ha sido viable que se firme la resolución para que la Alcaldía de Moniquirá pueda hacer el convenio con la entidad.

“Lo importante es que el alcalde pueda realizar el convenio con los Bomberos, por eso necesitamos que en el menor tiempo posible el Gobernador firme la resolución de ratificación de inscripción de dignatarios para dar su legalidad”, indicó.

El senador Ciro Ramírez solicitó a la Gobernación de Boyacá se firme resolución para inscribir los dignatarios para que el Cuerpo de Bomberos pueda adelantar convenios con el municipio y otras entidades. Foto Luis Lizarazo / Boyacá Sie7e Días

Según el senador, una vez el gobernador Ramiro Barragán o la dependencia responsable firme el documento, los delegados o representantes del Cuerpo de Bomberos quedarán oficialmente inscritos y avalados por la administración seccional, pues si el documento no está legalizado el organismo de socorro deja de percibir recursos importantes para su operación y funcionamiento.

“Esto no tiene gran ciencia, es un tema formal y jurídico, pues este documento es indispensable para avalar el funcionamiento de la entidad bomberil según los requisitos establecidos en el Artículo 14 del Decreto 1529 de 1990”, explicó.

Documento que debe ser firmado desde la Gobernación para beneficiar al cuerpo de Bomberos de Moniquirá.

Ramírez manifestó que, aunque no tiene claro el proceso, tiene entendido que el trámite se debe adelantar desde la Secretaría de Gobierno y Acción Social como responsable de regir las organizaciones comunales, entidades sin ánimo de lucro, veedurías ciudadanas, servidores públicos, comunidad en general y dignatarios de las organizaciones comunales.

“Mi único interés es poder mediar y lograr que independientemente de quien deba firmar el documento, se adelante el trámite ya que en este momento el Cuerpo de Bomberos no puede firmar un convenio con la Alcaldía para recibir recursos, no puede recibir apoyo de la Unidad Nacional ni de Gestión de riesgo ni tampoco donaciones”, enfatizó.

Le puede interesar: desde 2017 la Procuraduría General de la Nación exhortó a entidades territoriales a cumplir con su obligación de prestar el servicio de bomberos. 

La secretaria de Gobierno y Acción Social de Boyacá, July Paola Acuña Rincón, explicó que la resolución aún no está lista para la firma del Gobernador, ya que una vez fue radicada la solicitud de inscripción por parte de los dignatarios del Cuerpo de Bomberos de Moniquirá, el pasado 29 de diciembre de 2019, surgió una reclamación.

La secretaria de Gobierno, July Paola Acuña Rincón, explicó que la resolución está en revisión por una queja interpuesta por terceros que aseguran que hubo vicios en la designación de dignatarios. Foto Luis Lizarazo / Boyacá Sie7e Días

“Nos llegó una petición radicada por terceros alegando que la asamblea por la cual se eligieron estos representantes tuvo algunos inconvenientes y que debía ser revisada antes de autorizarse su inscripción y dar la legalidad”, dijo.

La funcionaria aclaró que desde diciembre se han venido surtiendo los trámites de revisión al reconocimiento que en su momento dio la administración seccional Agregó que, actualmente está en la última etapa de estudio para definir qué decisión se toma y así evitar inconsistencias e inconvenientes a futuro.

“Nosotros nos reunimos con los representantes del Cuerpo de Bomberos y pedimos concepto a los delegados del orden nacional y departamental que acompañaron la asamblea de designación, pero con la contingencia por el coronavirus no se han podido llevar a cabo otros encuentros y hay demoras; sin embargo, esperamos que a más tardar en dos semanas podamos tener la respuesta definitiva” puntualizó.

-Publicidad-