Los comunales trabajan en condiciones de riesgo

Hay preocupación entre los representantes de la comunidad por lo expuestos que están los presidentes de las juntas comunales a un posible contagio de la infección respiratoria y por la falta de seguridad personal.

Un gran número de directivos comunales ha tenido que recolectar la información de la población vulnerable que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria. Foto: Archivo Particular

La difícil situación que viven habitantes del municipio por la emergencia sanitaria y por las medidas para prevenir la expansión del coronavirus COVID-19 ha generado una gran tensión en los residentes de la ciudad.

En los últimos días los habitantes que no cuentan con recursos económicos han exigido las ayudas humanitarias a los presidentes de las juntas de acción comunal.

Pues bien, la petición se ha vuelto común y tiene que ver con la entrega de mercados para enfrentar la situación de desempleo o de no poder realizar sus actividades económicas en medio de la crisis financiera que están viviendo.

Para la veeduría de la función pública de la ciudad, un gran número de estos líderes barriales ha tenido que recolectar la información de la población vulnerable que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

Esta colaboración que ha solicitado la administración municipal y la Oficina de Programas Sociales, ha puesto en alto riesgo a los comunales, según la veeduría.

Explicaron que, muchas personas con necesidades, entre ellos ciudadanos venezolanos, han llegado a las viviendas de los representantes para exigir, y no siempre de buena manera, los mercados.

Muchas personas con necesidades, entre ellos ciudadanos venezolanos, han llegado a las viviendas de los representantes para exigir, y no siempre de buena manera, los mercados. Foto: Archivo Particular

La veeduría explicó que se ha generado mucha desinformación con las ayudas humanitarias y sobre cuál será la población vulnerable que va a recibirlas.

Agregaron que, son los funcionarios de la Oficina de Programas Sociales quienes deben realizar los listados y la recolección de esta información, además de actualizar los datos con base en el Sisbén.

“La emergencia por el coronavirus ha generado un choque económico en la ciudad”, advirtió la veeduría.

Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Duitama (Asojuntas), dijo que la administración tiene que hacer la aclaración y explicar que los líderes barriales están recolectando la información de forma voluntaria.

“Hace falta comunicación”, precisó Sánchez.

Agregó que, es falso que los representantes de las comunidades estén entregando o repartiendo los mercados.

Para él, el riesgo que están corriendo los comunales es por la desinformación que se ha propagado y la falta de comunicación de la Alcaldía.

“Es consecuencia de la difícil situación que están viviendo los ciudadanos”, recalcó el comunal.

Explicó que, la ciudad no está preparada para enfrentar esta emergencia sanitaria.

“La administración debe centralizar la información y mejorar la comunicación con la ciudadanía”, puntualizó Sánchez.