Entrenadores, instructores y deportistas claman por la ayuda de los gobiernos

Ante la difícil situación que se está viviendo en Colombia y en el mundo debido a la pandemia del coronavirus, el deporte también se ha visto afectado en los diferentes aspectos, tanto económico, como competitivo y social.

Esta dura contingencia ha hecho que miles de familias que basan sus sustentos en los resultados deportivos y formativos en el país y que no han tenido ingresos levanten sus voces en busca de una ayuda gubernamental.

“Debido a esta calamidad, la comunidad que vive del deporte, tales como los deportistas de alto rendimiento, los entrenadores de ligas, los entrenadores formativos, los monitores recreativos, profesores de escuela municipales y demás instructores, está en un estado crítico, ya que nadie del ente administrativo ha tratado esta temática. Ahora hace poco me está llamando de igual forma el gremio de artistas culturales que están sufriendo la misma calamidad en Boyacá”, afirmó Allan Forero Acevedo, concejal de Sogamoso.

El cabildante señaló que hasta el momento las ligas no cuentan con los convenios por parte de Indeportes Boyacá y que desde la entidad rectora del deporte en el departamento no se han hecho contratos.

Allan René Forero Acevedo, concejal se Sogamoso, hace un llamado a las autoridades del departamento y de Indeportes para que les brinden una solución a las comunidades deportivas y culturales. Foto: Archivo Particular.

“Sabemos que a la fecha no se ha hecho la firma de los convenios de las ligas de Boyacá con el Instituto de Deportes del departamento y esto ha ocasionado que los deportistas, entrenadores e instructores de Boyacá no tengan una entrada económica que les permita llevar un sustento a sus hogares. No les brindaron ni ayudas ni auxilios de ninguna clase y en este momento no saben cómo mercar y cómo pagar sus cuentas. Esta misma situación acontece con las secretarías de Cultura en el departamento”, agregó Forero.

Sin duda esta calamidad ha hecho que muchas familias en el país y el mundo pasen por momentos complicados, debido a que no cuentan con herramientas para sobrellevar económicamente esta situación y puedan proveerse de alimentos y pasar la cuarentena de una mejor manera.

“Yo propongo quizás dos posibles soluciones: la primera es realizar la contratación de las escuelas a los profesores y que ellos puedan realizar sus clases vía internet con teletrabajo. La otra es, por la emergencia de la situación realizar un fondo de auxilio a los profesores para que se les brinde el mínimo vital de su manutención y las de sus familias. Es importante poder ayudar a estas comunidades, tanto del deporte como de la cultura, porque por ser la mayoría de trabajadores independientes o de contratación OPS no tienen ningún registro o de ayuda para ellos y es primordial poderles brindar una mano”, indicó.