¿Y cómo está Paipa, frente a la emergencia del coronavirus?

Fabio Alberto Medrano Reyes, el alcalde de Paipa, respondió varias de las inquietudes que muchos se hacen sobre lo que está viviendo por estos días la capital turística y hotelera de Boyacá.

Fabio Medrano, Alcalde de Paipa Boyacá Foto: Boyacá Sie7e Días.

¿Cómo les ha ido en estos días de aislamiento?

Bien, creo que la gente a medida que pasan los días y se conocen las cifras crecientes de contagiados y muertos, es más consciente. Aunque no faltan los desobedientes.

¿Y con quienes no cumplen qué están haciendo?

Pues con algunos ha tocado imponer los comparendos respectivos. Ya son más de 30 los sancionados desafortunadamente que deberán pagar el comparendo y estamos extremando los controles.

¿Y tiene militarizado el municipio?

No, pero si hay presencia de la Policía durante las 24 horas y estamos siendo muy estrictos con el decreto de aislamiento obligatorio.

¿Cómo está haciendo la gente que debe salir?

Algunos que están abusando del tema, por eso a partir de este fin de semana tendremos que imponer el pico y cédula. Ninguna de las medidas que tomemos puede ser extrema si se trata de salvarles la vida a nuestros paisanos.

¿Y está funcionando el transporte público?

Pues hay muy poca la gente en las calles, pero igual para garantizar el transporte a los usuarios en oportunidades se ha cambiado la buseta por camionetas para cumplir las rutas.

A propósito de servicios ¿Cómo están trabajando en la alcaldía?

No estamos atendiendo al público en el edificio administrativo. Estamos haciendo teletrabajo y para no descuidar a las comunidades creé un plan padrino en el que le asignamos un secretario o un gerente a un grupo de barrios, veredas y sectores. De esta manera garantizamos un puente directo entre las comunidades y el gobierno municipal.

¿Y quienes necesitan tener contacto con usted?

Pues mire que por ejemplo tenía algo así como 120 citas agendadas con habitantes del municipio que se acercaron a mi despacho y tengo mucha pena con ellos porque no les podré cumplir, pero como tengo el número de cada uno, estoy llamándolos para disculparme, escucharlos y si es preciso reagendar el encuentro.

¿Cómo está la economía en la capital turística y hotelera de Boyacá?

Pues esta emergencia tiene a todo el mundo afectado, pero si hay un sector que haya sentido las afectaciones desde el comienzo, ese ha sido el turismo y la hotelería.

¿Y hoy los hoteles reciben huéspedes?

Pues aún hay algunos hoteles en los que quedan huéspedes a los que los cogió la emergencia ahí. Pero la verdad es que la mayoría están vacíos por la emergencia.

¿Y cuántos hoteles hay en Paipa?

Son 3.800 camas vacías las que tenemos en este momento en los 52 hoteles formales entre grandes y pequeños, que generan cerca de 950 empleos directos. Pero además tocó hacer devolución de dineros de las reservas que ya se tenían hechas para Semana Santa.

¡Y ustedes también cerraron las piscinas!

Claro que sí. Esa fue una de las primeras medidas que tomamos. No solo las piscinas municipales, desde que esto comenzó y antes de que se tomaran estas medidas recientes también se cerraron las zonas húmedas y el servicio de convenciones en los hoteles.

¿Pero el comercio sí está funcionando normal?

Tampoco. Solo supermercados, droguerías y algunas tiendas. Eso lo hemos incentivado nosotros mismos para que haya abastecimiento. Sin embargo, nos preocupa la dinámica de la plaza de mercado ya que convoca a muchas personas en un mismo lugar.

¿Y entonces, qué piensa hacer?

Pues estamos pidiendo a los productores que lleven sus productos directamente a supermercados, en los que se puede tener un mayor control y medidas de bioseguridad para evitar o prevenir posible transmisión del virus.