Molestia ciudadana por las sesiones en medio de pandemia

Habitantes de Duitama mostraron su malestar porque los concejales continuaron con las sesiones extraordinarias en el recinto de la Corporación, sin tener en cuenta la medida de aislamiento preventivo.

La lluvia de críticas se dejó ver en las redes sociales: en este espacio virtual pedían responsabilidad ciudadana para no poner en riesgo la salud de los habitantes y, además, que no se dejaran tentar por el cobro de la sesión.

También les recordaron que había medios virtuales para llevar a cabo el debate, de este modo no se expondrían ellos a ser contagiados y a expandir este virus a los demás.

El rechazo fue más allá y argumentaron que, los proyectos de acuerdo que fueron aprobados pudieron ser decretados por la alcaldesa, Constanza Ramírez.

El presidente del Concejo del municipio, Segundo Pinzón Cardozo, dijo que, los acuerdos que se aprobaron en plenaria fueron: la adición del superávit al presupuesto de 32 mil millones de pesos y una partida de 100 millones para el fondo de emergencias.

“Estos recursos son necesarios para enfrentar la calamidad pública que se ha decretado por el coronavirus”, precisó el cabildante.

Advirtió que, la Corporación tiene que velar para que los acuerdos que sean aprobados no se vayan a caer por vicios de legalidad.

Explicó que, por ahora no existe una normatividad que sustente que los proyectos se pueden aprobar al realizar los debates de forma virtual.

“En el momento en que el Gobierno nacional apruebe las sesiones virtuales se podrá incorporar esta normatividad al reglamento interno del cabildo”, enfatizó el presidente de la Corporación.

En cuanto a los cuestionamientos que les hizo la ciudadanía por haber sesionado, manifestó que sería irresponsable tomar decisiones de manera apresurada, además de hacer cometer errores a la administración municipal.

Cardozo indicó que las sesiones se realizaron a puerta cerrada y tomando todos los protocolos de seguridad.

Según él, antes de iniciar los debates los cabildantes se hicieron el lavado de manos y usaron el tapabocas dentro del recinto.

“Sería irresponsable no darle herramientas al municipio para afrontar la crisis que se vive por la calamidad pública”, recalcó el concejal.

Por su parte, Pablo Santiago, cabildante del municipio, aseguró que la Corporación actúo con responsabilidad con la ciudad.

“Si las adiciones y los traslados de estos recursos se hubieran decretado o no, es un asunto que debe relacionarse con la alcaldesa”, explicó Santiago.

Para él, lo que hizo la Corporación fue cumplir con su deber de agilizar la disponibilidad de estos recursos para enfrentar la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

“Se está criticando la actuación de los concejales, no obstante, ni los senadores han podido sesionar de manera virtual en el Congreso de la República”, aseguró el cabildante.

Recalcó que el Gobierno nacional no ha reglamentado las sesiones virtuales para las corporaciones, de este modo, el Concejo de Duitama no puede ir en contra de la ley.

“La responsabilidad es con la ciudad”, precisó Santiago.