La pandemia bajó de sus bicicletas a bicicrosistas boyacenses que disputarían el Mundial

Los sueños de siete deportistas boyacenses de representar al departamento en el Campeonato Mundial de BMX UCI, que estaba previsto para realizar en Estados Unidos, quedaron cancelados.

Al certamen orbital -que debía llevarse a cabo del 26 al 31 de mayo en la ciudad de Houston (Texas) y que tuvo que ser aplazado debido a la pandemia del COVID-19, que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo y de la que no ha sido ajeno al deporte- habían clasificado los deportistas Juan David Díaz Silva (expertos-7 años), William Nicolás Vivas Velasco (expertos-7 años), Samuel Ricardo Vivas Velasco (expertos-10 años), María Camila Rivera Pérez (damas-11 años), Sara Kamila Murillo Martínez  (damas-11 años), Brayan Sepúlveda Benítez (expertos-14 años), Dalia Juliana Barón Rendón (damas-17 a 24 años), Yuliana Páez Daza (damas-17 a 24 años), Santiago Andrés Rivera Pérez (crucero-17 a 24 años), Eduardo Mariño Arenas (máster) y Rafael Fernando Corredor Zambrano (sénior máster).

“Quedamos sorprendidos con la decisión del aplazamiento, pero era algo que se veía venir luego de que escuchamos sobre la cancelación de los juegos de la NBA y de eventos deportivos en Estados Unidos, lugar donde se realizaría el campeonato. Por el momento vamos a esperar a que todo lo relacionado con el COVID-19 se solucione y de esta manera poder retomar nuestra preparación para medirnos contra los mejores del mundo”, expresó Eduardo Mariño Arenas, entrenador de la Selección de Boyacá.

Teniendo en cuenta la situación del coronavirus en el mundo y como manera de prevenir gastos innecesarios, cuerpo técnico y deportistas tomaron la determinación de esperar para comprar los pasajes y reservar hoteles en Estados Unidos.

“Resolvimos tomar un tiempo y no comprar los pasajes de los vuelos, ni hacer las reservas en los hoteles y demás. Los deportistas estaban entusiasmados y totalmente dedicados en su preparación desde sus hogares, ya que no creían que esto pudiera suceder, pero debemos acatar las medidas para evitar dolores de cabeza más adelante”, aseveró.

El tiquete de los bicicrosistas boyacenses a la cita orbital se alcanzó el año anterior, tras disputar los certámenes nacionales del calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo, los cuales entregaron puntos en las diferentes categorías.

“La clasificación se hizo desde el mes de agosto del año pasado en los torneos nacionales, los cuales dan puntaje para poder obtener el cupo. Para este campeonato internacional solo pasaban los 16 mejores de cada categoría en Colombia”, añadió Mariño.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), las nuevas fechas de realización de este certamen se conocerán cuando todo se normalice en el mundo, pero, tentativamente han señalado que se podría llevar a cabo entre los meses de septiembre u octubre.