En Boyacá más de 80 mil campesinos serían los más afectados por el COVID-19

El presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá (Fabegán), Víctor Manuel Fajardo, afirma que existe especial preocupación por la población rural de más de 60 años de edad, debido a que es un grupo que representa cerca de la mitad de los habitantes de los campos boyacenses.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Boyacá hay más de 200.000 personas mayores de 60 años, de las cuales 82.887 son habitantes de la zona rural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores son los que corren más riesgo de llegar a contraer el COVID-19.

Sin embargo, el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Gerardo Arias, aseguró que el Gobierno departamental tiene una estrategia de protección para esta población.

“Esta población corresponde al 42% de los habitantes de la ruralidad del departamento de Boyacá y son el 7% de la población total del departamento”, aseguró Luis Gerardo Arias.

Desde el Gobierno departamental se les ha pedido a todos los alcaldes del departamento que hagan un censo detallado de los grupos vulnerables.

“Los mandatarios locales deben dar la información de manera segmentada por cada una de las vulnerabilidades, dentro de las cuales están la de los que tienen más de 60 años de edad y que no tengan la capacidad productiva para idear un diseño de ayudas concretas para ellos”, dijo el secretario.

Una vez se tenga consolidado el censo se comenzarían a entregar las ayudas a esta población.

“Básicamente sería con ayudas directas, tipo mercados, para que se sostengan por lo menos 90 días de esta crisis, y también otros acompañamientos que están haciendo otras sectoriales en salud y psicosocial, entre otros”, indicó Arias.

El pago de las deudas con el Banco Agrario

Según el secretario de Agricultura, para todos los créditos vigentes y que a 29 de febrero no tengan más de 30 días de vencimiento, el Gobierno les está dando prórroga o diferido máximo a 120 días.

“Ellos escogen si desean congelar la deuda, prorrogan y en 120 días se activa nuevamente el pago de los créditos, o si mejor difieren el pago del crédito, tanto de capital como de intereses por este periodo”, aseguró Luis Gerardo Arias.

Esos cuatro meses es el estimativo de duración de la pandemia en su pico más alto, para luego salir de esta contingencia, según el funcionario departamental.

 

Ciudades y municipios con más campesinos

De acuerdo con el Dane, los lugares donde hay mayor población rural son: Sogamoso, con 15.327; Duitama, 14.755; Puerto Boyacá, 13.8080; Paipa, 13.510; Ventaquemada, 13.503; Saboyá, 12.729; Cómbita, 11.813; Samacá, 11.290, y Nobsa, 11.082.