Documentales sobre la historia de los Carrangueros de Ráquira y la serie ‘El Libertador’, filmadas en Tunja se lanzan este fin de semana

Este domingo por Canal Trece a las 8:30 pm se estrena el documental “Canta el Pueblo” donde se retrata el origen de la música carranguera a partir de su primera agrupación Los Carrangueros de Ráquira.

¿Existía carranga antes de Los Carrangueros de Ráquira? ¿Fue Jorge Veloza la mente maestra detrás de la música carranguera? ¿Qué tiene que ver la Universidad Nacional o la emisora chiquinquireña Radio Furatena en el surgimiento de Los Carrangueros? o lo que realmente a todos nos interesa ¿Dónde está la cucharita de Veloza?

Estas y otras preguntas han desvelado a más de un boyacense y sin embargo después de todo lo que nos queda es la música, como escenario emocional y cultural de nuestros pueblos, una fuerza irremediable que se siente en todo el cuerpo, que promueve con potencia el baile, el amor, el pensamiento.

El día en que en el país escuchamos por primera vez a Los Carrangueros de Ráquira no estábamos al tanto de la revolución musical que esto supondría para la cultura popular, su carácter revolucionario en lo estético e histórico, y aun mayor fue la sorpresa cuando estos enruanados llegan al Madison Square Garden, siendo la primera agrupación colombiana en cantar en aquel teatro de conciertos legendarios estadounidense.

“Canta el Pueblo” documental de Canal Trece dirigido por Juan Acevedo y con el guion de Astrid Avella y Umberto Pérez nace de esta inquietud por narrar y hacer memoria sobre este grupo musical paradigmático. En palabras de Umberto Perez nace de la conversación entre creativos e investigadores por recuperar y hacer memoria sobre los grandes nombres de la historia musical colombiana, siendo una necesidad como nación hacer archivo y recordar la importancia cultural de esos ídolos musicales.

Canal Trece desde hace varios años ha tenido como política la realización de documentales de periodismo musical, en esta oportunidad deciden realizar una reconstrucción histórica de este legendario grupo conformado por Javier Apráez, Ramiro Zambrano, Javier Moreno y Jorge Veloza. el documental hace justicia a esa agrupación la cual creó una forma muy innovadora de hacer música, un estilo de tocar las cuerdas y componer la música que será constantemente imitado y reinterpretado por cientos de grupos en todo el país.

El documental hace uso de las voces primordiales, fuentes vivas de la historia de Los Carrangueros (con excepción del difunto Javier Moreno), sumado a los músicos, periodistas, investigadores y demás que nos ayudan armar un panorama creativo e histórico; sus aportes, influencias e implicaciones en la cultura popular.

En su narrativa la producción hace uso de animaciones, puestas en escena y demás recursos que exhiben una apuesta más allá de la mera exposición histórica, pues nos resalta el gran valor cultural de la carranga y el aporte en la construcción de identidad Boyacense, escuchar los sonidos de la guitarra, el tiple, el requinto, la guacharaca y las voces de los carrangueros de Raquira, nos transporta a nuestros campos boyacenses, nuestros pueblos y campesinos, esta música está en nuestro ADN y el documental evoca esa memoria.

Y es que el legado de Los Carrangueros de Ráquira sigue hoy siendo fundamental en el sonido de bandas como Los Rolling Ruanas, Velo de Oza o San Miguelito, pero también en la exploración musical de autores como Edson Velandia que desde un sentido profundamente raizal y personal construyen artefactos musicales contundentes, con un sentido político y estético de reivindicación de las clases populares sin los puritanismos, nacidos de los diálogos entre la ciudad y el campo, lo académico y lo popular continúan reinventando nuestra identidad musical Boyacense, que esta constante cambio y reinvención.

Serie El Libertador

La serie El Libertador narra la historia de Humberto Rojas, interpretado magníficamente por Enrique Carriazo, un investigador Tunjano quien asume un caso de un presunto terrorista que lo hará seguirle la pista a lo largo del país, debido a una serie de atentados que realiza.

Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, los medios públicos como Canal Trece y Señal Colombia son cuna fundamental de producciones de gran valor cultural y artístico, prueba de ello son sus innumerables premios en producciones de todo tipo, desafortunadamente una gran parte del público, parece no acompañar de manera masiva estas producciones.

En el mismo sentido que recomendamos el documental “Canta el Pueblo” queremos destacar la miniserie de ficción que está siendo emitida por estos días de lunes a viernes a las (9:30 PM) de la noche por Canal Trece.

Hablamos de “El Libertador” realizada por “La Contra Banda” (Empresa productora colombiana) y producida por la boyacense Mónica Juanita Duquino, la cual narra una enrevesada historia de investigación criminal en donde los acontecimientos históricos de la campaña libertadora y los problemas de corrupción de gobiernos y empresarios gozan de especial relevancia, sumado a un muy bien desarrollado conflicto familiar y personal de los personajes protagonizados por Sandra Reyes y Enrique Carriazo.

Una producción de una gran calidad narrativa y cinematográfica, que tiene a su mando excelentes mentes creativas del cine colombiano como Ivan Gaona, Jaques Toulemond y el músico Edson Velandia.

La historia arranca en Tunja por lo que la producción se tomó por varios días algunas calles y espacios representativos de la ciudad como el Cementerio Central para retratar la historia de su conflictuado personaje.