Decenas de profesionales de la salud se alistan para atender casos de coronavirus en Boyacá

El Colegio Médico de Boyacá está recibiendo los contactos de profesionales de la salud que quieran prestar sus servicios para enfrentar el coronavirus.

Profesionales de la salud en Boyacá se alistan para atender a los pacientes contagiados por coronavirus. Se cree que el pico más alto de contagio será del 20 al 25 de abril. Agencia Foto: EFE
Profesionales de la salud en Boyacá se alistan para atender a los pacientes contagiados por coronavirus. Se cree que el pico más alto de contagio será del 20 al 25 de abril. Agencia Foto: EFE

“Estamos creyendo que el pico máximo de contagios se estaría presentando del 20 al 25 de abril: para ese momento se va a necesitar talento humano para atender a los pacientes”, aseguró Fernando Suárez, presidente del Colegio Médico.

La regional está armando una base de datos de los profesionales que tengan disposición de tiempo, en caso dado de que se deban abrir instituciones para atender pacientes respiratorios, tanto de forma departamental como municipal. Hasta el momento el gobernador, Ramiro Barragán, ha hablado de habilitar la Clínica María Josefa Canelones, antigua Saludcoop, y el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, anunció la entrada en operación del Hospital Local.

“Si la curva de contagios se mantiene, para mediados o finales de abril se necesitaría esa nueva infraestructura física y por ende talento humano que esté capacitado para atender a los contagiados por COVID-19”, manifestó Suárez.

A la fecha son decenas de médicos, enfermeros, especialistas, auxiliares y otros profesionales los que han hecho llegar al Facebook del Colegio Médico https://www.facebook.com/ColMedBoy/ los contactos para prestar sus servicios.

“Una vez se nos indique la necesidad de personal en salud, ya contaremos con una base de datos con la cual se puede ayudar. Seguimos recibiendo los datos de los interesados, pero advertimos que no es voluntariado, es una base de datos para trabajar. Si se les va a dar trabajo, el Colegio va a velar para que estén dadas todas las condiciones laborales y de bioseguridad”, precisó el presidente.

Debido a la pandemia de COVID-19 que aqueja al mundo, el Colegio Médico Regional de Boyacá está creando una base de datos del personal del área de la salud como:

  • Médicos especialistas en Urgenciología, Anestesiología, UCI y demás.
  • Médicos generales.
  • Jefes de enfermería.
  • Terapeutas respiratorias.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Auxiliares de laboratorio clínico.
  • Técnicos en radiología.

Uniones médicas en el mundo

La iniciativa que hoy pone en marcha Boyacá es una idea que han venido desarrollando varios países como España, en donde diferentes regiones hicieron la ‘convocatoria’ para crear el registro de médicos, con el fin de tenerlo disponible para reforzar el sistema de salud en sus provincias, por el aumento de la carga de trabajo de estos días debido a la situación por la pandemia del coronavirus.

El Colegio de Médicos de Zaragoza, por ejemplo, puso en marcha una bolsa de médicos dividida en tres grupos:

Grupo 1. Médicos jubilados de menos de 70 años: en este caso no desarrollarán una labor asistencial y de contacto con pacientes por ser profesionales de riesgo. Su actividad se centrará en actividades auxiliares.

Grupo 2: Médicos en activo: estos facultativos actuarán en labores de clasificación, seguimiento de enfermos por teléfono, asesoramiento, información. Pudiendo ser formados al efecto si las necesidades de la evolución del virus lo precisa.

Grupo 3: Médicos de Atención Primaria dispuestos a doblar turnos en hospitales, centros intermedios o en la propia Atención Primaria, en la que se deberían de atender la mayor parte de los casos.

-Publicidad-