Vacaciones de tres semanas para comunidad educativa de Boyacá. Salen a receso de ‘mitad de año’

El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, confirmó que los cerca de 145 mil estudiantes de los colegios certificados del departamento y los docentes estarían en cese de actividades hasta el 20 de abril.

“Se han cumplido dos semanas de desarrollo institucional y desde el próximo lunes entran en receso; se estarían corriendo las vacaciones de mitad de año”, manifestó el funcionario.

Desde el momento en que se decretó el receso estudiantil por parte del Gobierno nacional, en Boyacá los docentes han estado preparando las estrategias para el desarrollo de las actividades de los muchachos en casa.

“La Secretaría de Educación venía trabajando en una estrategia que se denominó ‘a estudiar en casa’, a través de la cual se ha recopilado información y contenidos para estudiantes, docentes y comunidad educativa general de Boyacá en varias líneas de trabajo”, manifestó el secretario de Educación de Boyacá.

Lo que se hizo fue, según el secretario, aprovechar las dos semanas que terminan hoy para estructurar un plan de trabajo ajustando los planes de aula a las condiciones de no presencialidad de los niños.

No todos tiene acceso a internet

La estrategia ‘A estudiar en casa’ genera contenidos digitales para toda la comunidad educativa, pero no es la única forma que existe, según el secretario de Educación de Boyacá.

“Desarrollamos una herramienta que se llama planes de calidad, que está en la página web de la Secretaría de Educación www.sedboyaca.gov.co/a-estudiar-en-casa. Esto para que los docentes de las 254 instituciones del departamento trabajaran ajustes a sus clases, teniendo en cuenta la particularidad de cada una de los municipios, entendiendo que no hay acceso a internet, la falta de conectividad en varios escenarios, ni energía eléctrica, ni niveles de alfabetización en los padres para poder dar las clases”, aseguró Jaime Raúl Salamanca.

Los docentes de Boyacá han estado repensando la educación para prepararse, usando herramientas y estrategias que permitan retomar desde las casas los procesos de formación de niños y jóvenes.

El uso del tiempo libre

Las directivas de la educación en Boyacá han estado brindando herramientas para el aprovechamiento del tiempo libre.

“En su gran mayoría los muchachos han estado juiciosos en casa: hemos aportado contenido y material para que puedan compartir en familia sin llenarlos de trabajos, por el contrario, aprovechando los momentos en la casa”, aseguró el secretario de Educación de Boyacá.

-Publicidad-