¿Qué les espera a los trabajadores en Colombia ante la contingencia por el COVID-19?

Desde el Ministerio del Trabajo se dieron a conocer algunas medidas para ayudar a los trabajadores colombianos en medio de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Ministro de Trabajo dio a conocer las medidas y alternativas a trabajadores y empleadores para promover la conservación del empleo.

El ministro del ramo, Ángel Custodio Cabrera, durante su participación en las intervenciones que diariamente realiza el presidente Iván Duque a través de la televisión nacional, explicó que se activará una protección al cesante para aquellos que por algún motivo quedaron o quedarán desempleados.

“Si un trabajador formal está afiliado a una caja de compensación familiar, esta le entregará por tres meses dos salarios mínimos y también va a ser protegido por su seguridad social y tendrán derecho a un subsidio familiar para sus hijos”, Dijo.

Tenga en cuenta:

  • El trabajador podrá hacer retiros de sus cesantías en los fondos privados, hasta por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales
  • Con 1 día de anticipación el empleador puede notificar al trabajador el disfrute de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Igualmente, el trabajador podrá solicitarlas con la misma antelación.
  • Los trabajadores dependientes o independientes, que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades
  • A sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, se les aplazará el pago y la autoliquidación de los aportes parafiscales.
No se ha aprobado ningún despido colectivo ni suspensiones. No se pueden desvincular a los contratistas del Estado bajo ningún concepto.

Enfatizó Cabrera que no se ha aprobado ningún despido colectivo ni suspensiones, igualmente aclaró que no se pueden desvincular a los contratistas del Estado bajo ningún concepto. El empleador podrá avisarles a sus trabajadores con un día de anticipación que deben tomar vacaciones acumuladas, anticipadas o colectivas, de la misma manera en que pueden solicitarlo ellos también.

Le puede interesar: Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo no podrán autorizar despidos masivos o de suspensión temporal de contratos. 

Aseguró el funcionario que el Gobierno facilitará los recursos para que los adultos mayores reciban 80 mil pesos en marzo y a partir del 6 de abril, podrán retirar 160 mil pesos, todo para proteger la salud de este grupo poblacional.

Dijo que las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención,  dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social. Todas estas medidas, hacen parte del decreto que expedirá el Gobierno nacional, para promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores, dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada.

Las nuevas directrices, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aplicarán a empleadores y trabajadores pensionados connacionales fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías privadas y Cajas de Compensación Familiar, que asistirán en el cumplimento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

MinTrabajo fiscalizará decisiones laborales de empleadores durante emergencia sanitaria.