El impuesto vehicular sigue vigente en Boyacá

En varias ciudades del país las administraciones han decidido aplazar el pago del impuesto de vehículos y otros tributos para atender la pandemia por coronavirus.

Según las autoridades, si se amplían las fechas para cumplir con esas obligaciones se disminuye el estrés de los ciudadanos y se contribuye a no generar ‘excusas’ para que salgan a pagar.

Son más de 100 mil vehículos los que se encuentran matriculados en Boyacá. Hasta el momento no se han aplazado las fechas para hacer el pago de la presente vigencia. Foto: Luis Lizarazo/Boyacá Sie7e Días

En Boyacá, con respecto al impuesto de automotores, aún no se ha indicado un posible aplazamiento, pero Boyacá Sie7e Días conoció que sí se ha planteado la posibilidad en el despacho de la Secretaría de Hacienda del departamento, que podría darse si la curva de contagiados sigue en ascenso.

Para la región se habla de más de 100.000 vehículos matriculados y, según estadísticas de la Gobernación, los contribuyentes, en su mayoría, ‘son juiciosos’ en el pago de la obligación tributaria. Para 2019 se hablaba de un 30% de propietarios de vehículos que tenían vigencias atrasadas en cuanto al impuesto de su automotor.

Por ahora, si bien es cierto no se ha autorizado aplazar las fechas de pago, desde la Secretaría invitan a los ciudadanos a hacer los pagos a través de Banca Virtual o en la página de la Gobernación www.boyaca.gov.co en el link Impuesto de Vehículos a través de PSE; con esas alternativas el ciudadano no se expone al COVID-19 y deja al día su obligación tributaria.

Se recuerda a su vez que hasta el 1 de mayo el descuento habilitado es del 15%.

Del 2 de mayo al 3 de julio se puede pagar el impuesto con un 10% de beneficio.

Del 4 de julio al 7 de agosto se cobrará con tarifa plena, y en adelante empezará a cobrarse sanción, que, para este año, la mínima está en 178.000 pesos.

Finalmente, se recuerda que en los últimos años los propietarios han sido juiciosos con el pago de este tributo, lo que ha permitido que se pueda invertir en varios proyectos regionales. En 2017 se lograron recaudar más de 11.254 millones de pesos, y en 2018 la cifra aumentó a 13.266 millones.

-Publicidad-