El COVID-19 se puede inactivar en un minuto

De acuerdo con los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la duración exacta de la vida del virus en una superficie (un poste, una baranda o incluso el dinero) depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

Según Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Fundación Universitaria Argentina de la Empresa (Uade), “depende del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad; lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días”.

A continuación, presentamos el estimativo de vida del COVID-19 según la superficie.

¿CUÁNTO DURA VIVO EL VIRUS?

Elemento Duración
Baranda 3 días
Manijas 3 días
Teclados de computador 3 días
Plástico 3 días
Acero inoxidable 3 días
Cartón, papel o celulosa 24 horas
Guantes plásticos 8 horas
Monedas 4 horas

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cuál es el mejor desinfectante?

Especialistas aconsejan usar limpiadores a base de alcohol con una concentración mínima del 70% para superficies duras. Las telas deben ser lavadas en agua con al menos 30 grados de temperatura. Sin embargo, pruebas de laboratorio demostraron que la combinación de una cucharada de cloro en un litro de agua es suficiente para inactivar el virus en un minuto.

En el siguiente enlace de internet: https://www.epa.gov/pesticide-registration/selected-epa-registered-disinfectants.  hay una lista completa de desinfectantes registrados por la EPA y también una lista de desinfectantes que la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. recomienda específicamente para desinfectar superficies contra el SARS-CoV-2.

El cambio de ropa al llegar a casa.

Pruebas de laboratorio en ambiente controlado, desarrolladas en Estados Unidos, concluyeron que, con las telas no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus, pero, en general, tienden a durar menos tiempo en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable.

Pero, la recomendación del cambio de prendas de vestir se debe hacer de inmediato si se ha estado en contacto con grupos de personas o con un solo contagiado.

Luego, debe lavarse con cloro en agua a temperatura de 60 grados centígrados y someterla a secado, también con una temperatura que supere los 60 grados si es posible, de acuerdo con los consejos del Centro de Control para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.