El coronavirus despertó la solidaridad de un pueblo

Uno de los aspectos positivos y a destacar en medio de la pandemia es la solidaridad que han demostrado cientos de boyacenses y colombianos para acoger y apoyar a las familias que viven del día a día, y que durante la cuarentena verían disminuido su mercado y posibilidades de llevar una vida digna dentro de sus hogares.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que del millón 282.000 habitantes que tiene el departamento, 623.000 están desempleados o con trabajo informal.

En ese sentido, además de las acciones que ordenó el Gobierno nacional para apoyar a las familias más vulnerables, en el departamento se han conocido acciones de los alcaldes y del Gobernador que unen esfuerzos para llevar mercados a los necesitados y acoger y proteger a los habitantes de la calle, entre otras estrategias que buscan salvaguardar la vida e integridad de cada uno de los habitantes de la región, independientemente de su condición.

Según las autoridades de salud de Boyacá, al personal de salud que está expuesto a los posibles casos de coronavirus, se le está garantizando la seguridad necesaria. Foto: EFE EPA Andrea Canali

La Gobernación abrió la cuenta corriente del Banco de Bogotá 616719142 para que quienes deseen hacerlo aporten recursos que serán usados en la dotación de la Clínica María Josefa Canelones, lugar que se utilizará para atender a los pacientes que sean diagnosticados con coronavirus. En esa cuenta también se depositará dinero para comprar mercados que se entregarán a familias vulnerables de todo el departamento.

Alcaldes de varios municipios también anunciaron que donarán parte de su salario para comprarles mercados a esas personas que en las localidades viven de lo que vendan diariamente o lo que puedan producir, y que por causa del aislamiento no pueden trabajar en esta época.

Algunos congresistas también anunciaron que unirán esfuerzos para entregar mercados a familias de la región. Recientemente, y según lo confirmó Boyacá Sie7e Días en su sección Tolditos, Héctor Ángel Ortiz indicó que entregará 400 mercados en Chiquinquirá.

Esa misma tarea adelantan instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que advirtió que ha entregado más de 24.000 suplementos nutricionales para los niños y niñas que asisten a sus jardines infantiles, pero que por el aislamiento obligatorio deben estar resguardados y protegidos en sus casas bajo el cuidado de sus familias, que en muchas ocasiones no tienen los recursos para brindar una alimentación saludable.

Pero la idea de ayudar no solo es por parte de las autoridades e instituciones: desde que se inició el aislamiento preventivo, muchos boyacenses se contactaron por redes sociales para crear una red solidaria que entregara mercados a los habitantes de la calle en las ciudades de Boyacá.

Las ayudas que se hacen por parte de las alcaldías están siendo coordinadas directamente por los mandatarios, por ende, quienes quieran hacer sus donaciones y aportes podrán contactarse de manera telefónica o virtual con las administraciones para unirse en la tarea. En el caso de la Gobernación, es la Cruz Roja seccional Boyacá la que está al frente de las ayudas humanitarias.

Ayudas anunciadas por el Gobierno nacional

Desde el miércoles 25 de marzo el Gobierno nacional anunció varias medidas enfocadas a ayudar a las familias de los estratos 1 y 2 del país.

Uno de los anuncios que dio en ese primer día de cuarentena el presidente, Iván Duque, es que las personas de estratos uno y dos que tengan dificultad para pagar los servicios públicos en abril, podrán diferir el pago a 36 meses. Ese proceso no tendrá penalidad y la tasa de interés será de cero.

Otra de las medidas señaladas este miércoles fue que el pago del impuesto predial en Bogotá quedó aplazado hasta el 5 de junio con descuento del 10% y sin descuento hasta el 26 de junio.

Además, el Ministerio de Vivienda aseguró que habrá seis meses de periodo de gracia para quienes están pagando crédito hipotecario con el Fondo Nacional del Ahorro. El beneficio es para más de 2,3 millones de colombianos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que para las empresas de turismo, aeronáutica, restaurantes y evento se aplazan sus pagos parafiscales, “pero deben mantener los puestos de trabajo”.

Frente a quienes ya perdieron su trabajo, el ministro de Trabajo anunció que se va a reactivar la protección al cesante y si está afiliado una caja de compensación, recibirá un auxilio de dos salarios mínimos.

Y en el panorama nacional también apareció una fundación denominada ‘Amigos Misión Colombia’, que recibe llamadas de personas que alerten sobre alguna familia que deba recibir apoyos, como mercados en esta época de cuarentena. Los números de contacto son: 3106192898 y 3173141223.

-Publicidad-