Autoridades promueven que Duitama sea libre del coronavirus

La seguridad y la prevención en los tiempos de la emergencia sanitaria unió a las instituciones para prevenir la expansión del coronavirus COVID-19 en el municipio.

‘Duitama libre de coronavirus’ es la campaña que realizan el Ejército y la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, la Defensa Civil y la Alcaldía de la cuidad.

El teniente coronel Fabio Ojeda, comandante del Grupo Mecanizado General José Miguel Silva Plazas, dijo que la iniciativa tiene el fin de dar a conocer los decretos presidenciales y de la administración municipal para prevenir el contagio del virus.

“La manera de salvaguardar la salud es permanecer en la casa”, precisó el oficial.

Agregó que, las instituciones han trabajado para que la expansión de la infección respiratoria aguda no llegue a la ciudad.

“La forma de contener esta epidemia es tomar las medidas de autocuidado que recomiendan las autoridades de salud, de este modo se protegen las personas y no van a contagiar a sus familias y a los demás ciudadanos”, expresó Ojeda.

Explicó que algunos ciudadanos no han acatado las medidas para enfrentar la emergencia por la pandemia, y que esta circunstancia los expone a ser contagiados por el virus.

El teniente coronel señaló que el desconocimiento puede ser un factor por el cual los habitantes no permanecen en las viviendas.

En cuanto a los riesgos de quedarse en las calles sin ninguna justificación, dijo que estos residentes exponen a los ciudadanos a las afectaciones de la salud.

De otro lado, Ojeda dio a conocer que la iniciativa interinstitucional también se enfoca en la seguridad ciudadana.

“Los habitantes pueden estar tranquilos en las casas, la Fuerza Pública está en las calles garantizando la seguridad”, recalcó el comandante.

Entretanto, el capitán John Angulo, comandante de la Estación de Policía de Duitama, indicó que el trabajo de las fuerzas se orienta a salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Agregó que, las disposiciones que han tomado el Gobierno nacional y la administración municipal se decretan para proteger a los habitantes del municipio.

En cuanto a la medida del aislamiento preventivo, dijo que al comienzo hubo algunos ciudadanos que desobedecieron esta norma, no obstante, en los últimos días han mostrado un comportamiento diferente.

“Con la iniciativa para contener la expansión de la infección respiratoria se busca que los ciudadanos no sean indiferentes”, advirtió el capitán.

Para él, la concientización de los ciudadanos es muy importante para que protejan la salud y no pongan en riesgo a los demás.

El oficial recordó que la administración ha facilitado un día para que las personas puedan realizar las compras en los supermercados y hacer las diligencias personales.

Sonia Rodríguez Ramírez, secretaria de Gobierno del municipio, explicó que las instituciones y la Fuerza Pública se han unido para que Duitama esté libre del coronavirus.

“Esta iniciativa llegará a los barrios de la ciudad”, enfatizó la jefe de cartera.

Explicó que es un trabajo de concientizar a los habitantes para que cumplan con el aislamiento y lo hagan de la mejor manera.

“Es una manera preventiva de hacerle un cerco al virus para que no se contagie en el municipio”, señaló la funcionaria.