Santa Fe propone rebajar el sueldo de sus jugadores

Ante la suspensión del fútbol colombiano, a causa del coronavirus, los dirigentes buscan alternativas para sortear las dificultades económicas que atraviesan los equipos.

El partido Millonarios vs. Santa Fe se jugará el miércoles 23.
El partido Millonarios vs. Santa
Fe se jugará el miércoles 23.

Ante la encrucijada económica en que se encuentran los equipos del fútbol profesional colombiano, debido a la suspensión que se hizo por causa de la epidemia del coronavirus, varios dirigentes han expresado su preocupación y dejado algunas posibles soluciones a la crisis.

La más reciente fue la que hizo el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, quien a través de redes sociales hizo un sondeo en el que preguntó a los seguidores del cuadro cardenal si estaban de acuerdo o no con que se le hiciera una rebaja al salario de los jugadores.

Situación que puso el dedo en la llaga sobre el complicado panorama que aqueja a la totalidad de los equipos que hacen parte de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).

La propuesta de Méndez a la fanaticada albirroja puesta en la web arrojó un resultado en que el 68 por ciento de la gente está de acuerdo con la reducción de los salarios a los jugadores y un 32 por ciento no le agradó la propuesta del dirigente cardenal.

De acuerdo con el dirigente rojo, el cuadro capitalino se sometió a la Ley 1116 de 2006 (Ley de insolvencia empresarial) y por eso quiso advertirle a la afición que tienen problemas delicados que deben ser sorteados a corto plazo.

Ante este desolador panorama, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) fijó su posición y dio a conocer supuestos casos de presión por parte de algunos clubes del rentado nacional hacia sus jugadores con el propósito de cambiar las condiciones de la vinculación laboral.

«La Asociación Colombiana de Futbolistas sigue velando para que los derechos de los futbolistas no sean vulnerados, especialmente durante esta crisis sanitaria y el Estado de Emergencia que vive el país por el COVID-19”, expresó la agremiación en un comunicado.

Agregó la misiva que, Acolfutpro ha recibido información de que algunos presidentes de clubes están incumpliendo los lineamientos estipulados por el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y están presionando a los futbolistas para que acepten modificar sus contratos y así rebajar sus salarios, tras la suspensión de todas las competiciones.

“Cabe recordar que el Ministro del Trabajo entregó recientemente una serie de medidas de protección al empleo, a través de la Circular 0021, con ocasión de la fase de contención del COVID-19», agregó la comunicación.

Recordó Acolfutpro que estas presuntas acciones son ilegales teniendo en cuenta lo que acontece por la situación sanitaria del coronavirus y cuyo estado de emergencia se declaró en todo el país con el fin de hacerle frente al impacto económico y social de la pandemia.

«Acolfutpro resalta que esta intención de algunos clubes de reducir los salarios, además de ser apresurada es ilegal, por cuanto si bien la competencia ha sido suspendida, los futbolistas siguen subordinados, cumpliendo sus contratos de trabajo y llevando a cabo los planes de trabajo que les han entregado sus respectivos clubes, lo que ha sido difundido a través de las redes sociales”, concluyó el gremio que agrupa a los futbolistas profesionales en el país.

Vale recordar que, en la Liga colombiana, el presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, fue el primero en sugerir la posibilidad de modificar las condiciones salariales de los futbolistas del cuadro motilón. Cadena argumentó que tenía la intención de solicitar un permiso especial al Ministerio del Trabajo con el fin de suspender los contratos de los jugadores, mientras se superaba el inconveniente de la epidemia.

 

-Publicidad-