Piden mercado por montones a comunales en Duitama

Un gran número de ciudadanos han solicitado mercados para sobrevivir en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia y la imposibilidad de salir a trabajar por la cuarentena.

El anuncio que hizo la administración para entregar ayudas humanitarias a la población vulnerable en el municipio, ha generado una gran cantidad de inscripciones para ser beneficiarios.

De acuerdo a las disposiciones de la Alcaldía los presidentes de las Juntas de Acción Comunal recibirán las inscripciones y realizarán los censos para crear un listado en los barrios.

Mariano León Sánchez, presidente de la junta comunal del barrio María Auxiliadora, dijo que ha recibido una gran cantidad de solicitudes para pedir los alimentos básicos y elementos de aseo que trae el mercado mensual.

En cuanto a la población vulnerable que será beneficiada, dijo que las ayudas serán para los adultos mayores, personas en condición de discapacidad, o personas que viven en pobreza extrema.

Según el, también ha tenido que recibir solicitudes de personas que se ocupan en la informalidad para sobrevivir o de personas que perdieron su empleo y por esta razón se encuentran en vulnerabilidad.

“En dos días he inscrito a 100 personas que se declaran en condición de vulnerabilidad”, precisó el comunal.

Explicó que no ha terminado la semana y el número de inscripciones se va a incrementar a más del doble.

León indicó que esa situación se ha estado presentando en otros sectores y barrios de la ciudad.

Para él, la situación que se vive en la ciudad por la pandemia y las medidas de prevención para evitar el contagio de este virus está generando una situación difícil para los habitantes.

Juan Carlos Montañez, presidente de la Asociación de Ediles de Duitama, dijo que una multitud de solicitudes han llegado a los presidentes de las juntas de los barrios de la Comuna Dos.

“Han llegado a las viviendas de los representantes comunales para pedir mercados”, expresó Montañez.

Agregó que, entre las solicitudes que han recibido estos líderes han sido de personas de la tercera edad y también de ciudadanos venezolanos.

Según el, los listados se cruzarán con los datos que tiene la administración municipal y con las personas que están en los programas sociales de la Alcaldía.

En cuanto a la situación que se vive en los barrios de la Comuna Dos, dijo que hay un drama social muy grande porque estas personas que necesitan ayuda viven en incertidumbre de lo que va a pasar.

Montañez señaló que antes de que se haya pedido estos listados de población vulnerable los líderes de comunas y corregimientos ya habían realizado un censo.

“Esperamos que acepten estos listados”, advirtió el Edil.