La Lotería de Boyacá también al congelador por culpa del coronavirus

Héctor David Chaparro, gerente de la Lotería de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de  Loterías (Fedelco) se pronunció respecto al presente y futuro de estos juegos de azar.

¿La emergencia por el coronavirus afectó hasta a las loterías?

Si. Después de cuatro juntas directivas virtuales la Federación de Loterías de Colombia hizo la solicitud al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, para suspender los sorteos ordinarios y extraordinarios.

¿Y con esta decisión salieron todas las loterías de circulación?

Así es. El Consejo por unanimidad autorizó la suspensión de los sorteos de las 14 loterías: la de Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, la del Huila, Medellín, Meta, Quindío, Santander, Valle, Risaralda, la del Cauca y la del Tolima. Pero además salieron de circulación mientras pasa la emergencia Baloto y el Chance.

¿Y entonces los canales que hacen el proceso de venta en línea?

La verdad es que las ventas a través de este canal son muy pequeñas, ya que semanalmente se venden 200 millones de pesos en línea, cuando en total se venden 2.000 millones con toda la fuerza de ventas tradicional.

¿Y no era mejor seguir vendiendo, así fuera el 10 por ciento del total?

Pues el tema se analizó, pero en consenso se decidió que no, porque si llegaba a caer el mayor entre estos pocos compradores, sería muy riesgoso para una lotería que recogiendo apenas 200 millones deba pagar 12.000 millones, por ejemplo.

¿Cómo les fue en el más reciente sorteo, el del pasado sábado?

Caímos, y mucho en ventas. Tan solo se vendieron 75 millones de pesos, cuando realmente se venden 2.000 millones y el billete ganador fue despachado a Pereira, pero no se vendió.

¿Y qué hacer con los loteros que venden a diario la Lotería?

Nos preocupa mucho, porque cerca del 70 por ciento de los vendedores son mayores de 70 años, en su mayoría son informales y desde luego que se afectan directamente porque ahora no pueden salir a hacer su trabajo.

¡Pero igual, nada que hacer, la vida por encima de todo!

Correcto. Lo más preocupante es que ellos viven de su trabajo diario, pero no tienen que estar en las calles y teníamos que enfrentar este dilema, no los podíamos exponer frente al coronavirus. No podemos exponerlos a salir a las calles a vender la lotería.

¿Y la transferencia de dineros a la salud?

Es una doble condición porque si se deja de vender, se deja de transferir dinero a la salud, pero igual para transferir unos pocos dineros y correr tantos riesgos… Serán muchas las afectaciones para todos.

¿Y regresan tan pronto como se levante la medida presidencial?

Pues no será de inmediato, tendremos que sentarnos de nuevo para levantar la medida y poder regresar, sin embargo, por lo que se ha visto en el panorama mundial, esto se iría por todo el mes de abril.

¿Cuánto hace que no cae el premio mayor de la de Boyacá?

El mayor no cae desde enero del año pasado y en esa oportunidad fueron 12.000 millones de pesos.

¿Cuántos billetes sacan a la venta semanalmente
para el sorteo de cada sábado?

En total salen a la venta 500 mil billetes. Se tienen 10 mil vendedores en todo el país, es decir que  son 10 mil familias que hoy están esperando qué vamos a hacer.

¿Y cómo están trabajando ustedes en la parte administrativa?

Estamos generando jornadas diarias y asignamos por equipos tareas para poder mantener los procesos que se deben dar a diario. Somo 45 funcionarios, pero eventualmente, si esto se extiende tendremos que sacar a vacaciones a gran parte del equipo.

¡Igual, a ningún funcionario le gustaría
salir a vacaciones en este momento!

Pues la verdad, es que puede que este tipo de decisiones no caigan muy bien, pero estas son decisiones que se están adaptando por orden del Gobierno nacional, y lo que deberíamos es agradecer por tener nuestro empleo y mantenerlo en medio de esta emergencia.

¿Y cómo les va en ese trabajo coordinado con el Gobernador?

Totalmente conectados y recibiendo instrucciones a diario por parte del doctor Ramiro Barragán. Desde luego que ya estamos trabajando en una iniciativa para cuando todo esto se normalice.

 

-Publicidad-