El pago del predial en las principales ciudades de Boyacá

El Concejo de Tunja analiza el estudio preliminar del proyecto de acuerdo para ampliación de beneficio del 20% de descuento por pronto pago de impuesto predial. El documento señala que el beneficio se extendería hasta el 30 de abril.

Si se paga entre los meses de mayo y junio, el descuento será del 10%. Si el pago es en julio y agosto, brindarán descuento del 5%.

Si no hay pago oportuno, desde el 1 de septiembre deberá pagar intereses de mora establecido en el Artículo 635 del Estatuto Tributario Nacional para el Impuesto de Rentas y Complementarios.

En Sogamoso, el concejal Alejandro Gutiérrez solicitó al alcalde, Rigoberto Alfonso, y al equipo de la Alcaldía de la ciudad que, basados en el Artículo 2 del Decreto 461 del 22 de marzo, se reduzcan las tarifas del impuesto predial en el municipio, ante el no trámite del acuerdo de tarifas el año pasado y la emergencia económica por la que atraviesa el mundo.

En Chiquinquirá, el Concejo municipal se comunicó vía telefónica con el alcalde, Wilmar Triana, para analizar la posibilidad de ampliar el plazo por un mes por el pago de impuesto predial.

El concejal Tomás Merchán manifestó que están hasta ahora en conversaciones, pero esperan poder darles un alivio a los chiquinquireños dada la contingencia sanitaria.

En cuanto a Duitama, la Alcaldía emitió el Decreto 158 con facultades del Ministerio de Hacienda para ampliar el plazo del impuesto predial y el de industria y comercio. Hasta el 30 de junio tendrá un descuento del 20%. A partir del 1 hasta el 31 de julio no tendrá descuento.

El impuesto de industria y comercio va con el 10% hasta el 30 de junio. Del 1 al 31 de julio, sin descuento. A partir del 1 de agosto cobrarán intereses moratorios.

La Alcaldía, por medio de la Secretaría de Hacienda, recuerda que pueden hacer sus pagos desde la comodidad de la casa, a través del computador.

Estas medidas son pensando en aliviar a los contribuyentes el pago obligatorio, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria por la que atraviesa el departamento.