El calvario de los Hernández en Estados Unidos

Un verdadero viacrucis están viviendo el piloto boyacense Carlos Andrés Hernández y su padre, Luis Carlos Hernández, en Estados Unidos.

El automovilista tunjano viajó hace un par de meses al país norteamericano para participar en diferentes competencias en Florida y debía regresar a Colombia con su papá el próximo primero de abril, pero debido a la pandemia del coronavirus que se ha expandido en ese país tuvieron que modificar su itinerario, comunicándose con la aerolínea de United Airlines para cambiar las fechas de sus viajes.

“Estamos desde el domingo en la noche esperando que se resuelva esta situación, ya que no solamente estamos nosotros, sino que, además, hay más de 35 compatriotas en este estado. El domingo nos tocó quedarnos en el aeropuerto, mientras que el lunes, como a las 8:00 de la noche, hubo un acuerdo entre la aerolínea, la cancillería y nosotros y nos quedamos en un hotel, en el que la cancillería nos dio la cena”, aseguró Luis Carlos Hernández.

Según lo señaló Hernández, en primera instancia la aerolínea les había comunicado a través de un correo electrónico que el vuelo se había aplazado para el domingo 22 de marzo, pero luego, les indicaron que el mismo se había cancelado.

“El vuelo estaba previsto inicialmente para el domingo 22 de marzo a las 2:30 de la tarde hasta Houston y, luego, a las 4:45 p.m., a Colombia y nosotros perfectamente hubiéramos podido viajar, pero a última hora nos manifestaron sin ninguna razón que el vuelo ya no se hacía”, agregó Hernández.

De acuerdo con el papá del automovilista tunjano de 11 años, la Cancillería y Embajada de Colombia en Estados Unidos han estado gestionando con la aerolínea y el Gobierno de Estados Unidos para que se pueda hacer un canje entre ambos países y repatriar personas desde ambas naciones.

“El trámite está en que tienen que esperar a reunir la mayor cantidad de americanos en Colombia para devolverlos en el mismo avión que nos llevaría y algún papeleo burocrático, que según nos dicen, ya está adelantado. La incomodidad aquí es dura, pero en mi caso particular no es tanto, el tema es Carlitos, que sí le ha dado bastante fuerte. Nosotros estamos cien por ciento expuestos aquí y el Gobierno no nos ha ayudado lo suficiente”, expresó.

Por su parte, el embajador de Colombia, Francisco Santos, aseguró que están haciendo todo lo posible para solucionar lo más pronto esta difícil situación por la que están atravesando los colombianos.

“Estoy trabajando con el vicepresidente de Asuntos Global y Corporativos de United para ver si los devolvemos lo más rápido posible. Ellos están trabajando con Avianca; estamos haciendo todo para que regresen en las próximas 48 horas”, apuntó Santos.

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